Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21422
Títulos: Los principios del “Corpus Hipocraticum” en el “Regimen Sanitatis Animalis” del Medioevo y periodos subsiguientes
Otros títulos: The concepts of the “Corpus Hipocraticum” in the “Regimen Sanitatis Animalis” in the Middle Ages and further periods
Autores/as: Gázquez Ortíz, Antonio
Navarrete López-Cózar, Ignacio
Palabras clave: Corpus Hipocraticum;Regimen Sanitatis Animalis;Medioevo;Principios hipocráticos;Criterios sanitarios;Middle Ages;Hippocratic principles;Health criteria
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Cultura
Resumen: Durante el periodo de la Baja Edad Media en España se inicia una inquietud por la sanidad animal, preocupación que se asienta en los principios que regían en el pensamiento grecorromano, es decir, en el Corpus Hipocraticum, que a su vez es reforzado por la corriente judeomusulmana, que se proyecta desde el sur de España y penetra con gran fuerza en la ideología de los reinos cristianos. Todo ello, determina un excelente caldo de cultivo, no solo en médicos o físicos, sino también en los albéitares o veterinarius. En la presente comunicación, los autores analizan los principios hipocráticos que se han proyectado en la sanidad animal, en los albores de la Edad Media y que se registran de una manera plena hacia el Renacimiento, en obras como las de Alonso de Herrera o en la de Pedro López de Zamora, entre otras. También se contrastan, cómo los criterios sanitarios son analizados también desde un punto de vista dietético respecto al hombre, de tal manera que, ya en el medioevo se era consciente de que cualquier influencia de una noxa o de manipulación anómala zootécnica influía directamente sobre la sanidad animal y como consecuencia de esto, sobre la salud del hombre. En este sentido, el regimen sanitatis se aplicaba de un modo general al ser mamífero, aunque contenía una parte general o res naturales u orgánica y otra particular o res non naturales, que interesa al ser racional, por ser propia de cada hombre.
During the early Middle Ages, a growing concern about animal health was taken place in Spain. This preoccupation was based on Greco-roman principles, that is to say, on the Corpus Hipocraticum, but also reinforced with the Jewish and Muslims theories that were rapidly spread all over the catholic kingdoms in northern Spain. These conditions involve not just an excellent situation for doctors and physicians, but for albéitares or veterinarius. Throughout this communication, authors do analyze the Hippocratic laws that were applied to animal health, from the dawn of Middle Ages until their later integration in Renaissance as it is nowadays known in works like Francisco de la Reina’s or the Pedro López de Zamora’s ones. It is also considered how the animal’s sanitary criterions were studied from a dietetic point of view - concerning to humans- so that specialists in the Middle Ages perfectly knew that any disease or wrong zootechnic handling had straight to do with animal disease and so with human health. That’s why Regimen sanitatis were applied to mammals in a wide ranging way, though they consist of a general or organic part, as it was res naturales, and a specific part, res non naturales, which was interesting in a rational way, as it is characteristic of every human being.
Descripción: Comunicación leída en el X Congreso Nacional, IV Iberoamericano y I Hispanoluso de Historia de la Veterinaria. Olivenza (Badajoz), 22-23 de octubre de 2004, dentro de la sección "Miscelánea"
URI: http://hdl.handle.net/10662/21422
Colección:DMANI - Congresos, conferencias, etc.

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