Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21485
Títulos: Las situaciones de juego en el entrenamiento de baloncesto en categorías base
Otros títulos: Game situations in youth basketball practices
Autores/as: Cañadas Alonso, María
Ibáñez Godoy, Sergio José
García Rubio, Javier (1980-)
Parejo González, Isabel
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Situaciones de juego;Iniciación deportiva;Entrenamiento deportivo;Entrenador;Baloncesto;Game situations;Sport initiation;Coaching;Coach;Basketball
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Comunidad Virtual Ciencias del Deporte
Resumen: El objeto de este estudio fue analizar el tipo de situaciones de entrenamiento utilizadas para el entrenamiento del baloncesto en categorías de iniciación. La muestra la constituyen 394 tareas de un equipo de minibasket y 389 de un equipo infantil. La variable de estudio son situaciones de juego. Se realizó un análisis descriptivo y un análisis inferencial mediante las pruebas de U de Mann Whitney y de Kolmogorov-Smirnov. Existe un predominio de las situaciones de 1vs1, 2vs2 y 3vs3 en los entrenamientos del equipo minibasket y de situaciones de 1vs1 y 5vs5 en el infantil. Se aprecia una evolución en la temporada del equipo minibasket de situaciones más simples a más complejas. Los resultados sugieren que las tareas del equipo minibasket son propias de un modelo comprensivo basado en una metodología constructivista mientras que las del infantil de un modelo técnico.
The aim of this study was to analyse the type of training situations used in youth basketball practices. The sample includes 394 training tasks from an U12 team and 389 tasks from an U14 team. The variable game situation was analysed. A descriptive analysis of data from each of the teams and an inferential analysis utilising the Mann Whitney U and Kolmogorov-Smirnov tests were done. There was a predominance of 1-on-1, 2-on-2, and 3-on-3 situations in the U12 team´s training and 1-on-1 and 5-on-5 situations in the U14 team´s training. For U12, an evolution of situations ranging from simple to complex was seen. The results suggest that the U12 team’s tasks are typical of a comprehensive model based on a constructivist approach while the U14 team’s tasks come from a technical model.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21485
ISSN: 1577-0354
Colección:DCEDU - Artículos
DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1577-0354_13_45_41.pdf256,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons