Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21488
Títulos: Estudio del conocimiento pedagógico de los entrenadores de baloncesto que trabajan en etapas de formación
Autores/as: Cañadas Alonso, María
Ibáñez Godoy, Sergio José
García Rubio, Javier (1980-)
Parejo González, Isabel
Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Conocimiento pedagógico;Baloncesto;Iniciación;Entrenador;Fuentes de conocimiento;Pedagogical knowledge;Basketball;Initiation;Coach;Knowledge sources
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía)
Resumen: Actualmente existen multitud de trabajos que analizan la figura del entrenador con el objeto de optimizar el proceso de entrenamiento deportivo. El objetivo de este estudio es el análisis del conocimiento pedagógico de los entrenadores que trabajan en etapas formativas en baloncesto. La muestra la configuran cinco entrenadores de baloncesto que dirigen equipos de iniciación, con diferente formación, así como distinta experiencia en esta área. A partir de las variables y categorías seleccionadas, bajo un criterio teórico, y con la ayuda de una entrevista semi-estructurada, se obtuvo la información para este estudio. Los resultados muestran la influencia del tipo de formación académica de los sujetos. Los objetivos de cada entrenador van a determinar las estrategias de enseñanza de las que se sirve. Además, el nivel de los jugadores y los objetivos del club tienen una gran influencia en su labor.
Nowadays, there are a couple of works that analyze the coach figure with the objective to optimize the process of sport training. The aim of this study is to analyze coach’s pedagogical knowledge in children basketball teams in early phases of learning. The sample was five basketball coaches who teach in initiation teams, with different academic or technical formation and experience in this area. The information was obtained from a semi-structured interview, and variables and categories are based on a theoretical criterion. The results show the influence of the kind of academic education that each person has received. The orientation of each coach is going to determine the strategies they will use. The player’s level and the aims of the club have a great influence on the coach’s work.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21488
ISSN: 1132-2462
Colección:DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-2462_32_44.pdf322,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons