Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21583
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCañadas Alonso, María-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorGarcía Rubio, Javier (1980-)-
dc.contributor.authorParejo González, Isabel-
dc.date.accessioned2024-06-20T06:45:47Z-
dc.date.available2024-06-20T06:45:47Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1578-2174-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21583-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que un programa formativo orientado a la metodología comprensiva tiene sobre un entrenador novel de baloncesto, medido a través de las tareas de entrenamiento. Para ello se han analizado las variables pedagógicas del entrenamiento. De forma específica los medios de entrenamiento y su relación con el resto de variables pedagógicas. Se analizaron todas las tareas de entrenamiento realizadas por un equipo de iniciación al baloncesto durante dos temporadas (n=846). Las sesiones de entrenamiento fueron categorizadas en el programa PYC-Basket 2.0. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados, así como un análisis inferencial para conocer las diferencias en el entrenamiento entre las dos temporadas. Los resultados muestran un cambio en la elección de los medios de entrenamiento empleados en las dos temporadas, aumentando el empleo del juego como medio de entrenamiento prioritario. Aumento progresivo de la complejidad de las propuestas con el objeto de favorecer el aprendizaje. Las evidencias manifiestan una evolución hacia un modelo comprensivo basado en una metodología constructivista para la enseñanza del baloncesto acorde a las características de los jugadores de estas etapas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the influence of a training program, orientated by understanding methodology, on a novice basketball coach, measured throughout the coaching tasks. To do so, we have analyzed the pedagogical variables of the coaching tasks, in particular the means of training and its relationship with the other educational variables. We analyzed all the training tasks performed by a novice basketball team during two seasons (n=846). Training sessions were categorized in the PYC-Basket program 2.0. An initial descriptive analysis of the results and an inferential analysis to know the coaching differences between the two seasons were carried out. Results show a change in the choice of coaching methods employed during the two seasons, and the increasing use of play as a main coaching method. There is a progressively increase the complexity of the proposals in order to promote learning. Evidence show an evolution towards a learning for understanding model based on a constructivist methodology for basketball teaching according to the characteristics of the players of these stages.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherForo para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deportees_ES
dc.relation.replaceshttp://hdl.handle.net/11162/176505es_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMétodos de entrenamientoes_ES
dc.subjectIniciación deportivaes_ES
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectEntrenamiento deportivoes_ES
dc.subjectBaloncestoes_ES
dc.subjectCoaching methodses_ES
dc.subjectSport initiationes_ES
dc.subjectPlanninges_ES
dc.subjectCoachinges_ES
dc.subjectBasketballes_ES
dc.titleAnálisis de los medios de entrenamiento en un equipo minibasket y la influencia de un programa formativo para el entrenador. Un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of coaching methods in a minibasket team and the training program´s influence on the coach. A case studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCañadas Alonso, M., Ibáñez Godoy, S.J., Feu Molina, S., García Rubio, J. & Parejo González, I. (2011). Análisis de los medios de entrenamiento de un equipo de minibásket y la influencia de un programa formativo para el entrenador. Un estudio de caso. Ágora para la educación física y el deporte, 13(3) (Ejemplar dedicado a: Educación física y la formación del profesorado en Latinoamérica), 363-382. ISSN 1578-2174es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.identifier.publicationtitleÁgora para la educación física y el deportees_ES
dc.identifier.publicationissue13es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage363es_ES
dc.identifier.publicationlastpage382es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn1989-7200-
dc.identifier.orcid0000-0001-9234-9987es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2959-5960es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6426-0002es_ES
Colección:DCEDU - Artículos
DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1578-2174_13_3_363.pdf156,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons