Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/21609
Títulos: | Insight cognitivp y esquizotipia en adolescentes no clínicos |
Autores/as: | Alonso Mateo, Inmaculada Felipe Castaño, María Elena Simón Expósito, Miguel F. |
Palabras clave: | Insight cognitivo;Esquizotipia;Adolescentes;Curvas ROC;Cognitive insight;Schizotypy;Adolescents;ROC curves |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor/a: | Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual |
Resumen: | El insight cognitivo es un constructo metacognitivo que ha mostrado utilidad para detectar la vulnerabilidad a trastornos del espectro esquizofrénico, y junto con la esquizotipia, permiten investigar, comprender y ayudar en el tratamiento de estos trastornos. El propósito principal del estudio fue analizar la relación entre insight cognitivo y esquizotipia en una muestra de adolescentes no clínicos, y analizar la sensibilidad y especificidad del insight cognitivo para diferenciar la vulnerabilidad en esquizotipia. Los participantes fueron adolescentes no clínicos seleccionados mediante un muestreo por conglomerados (centro educativo), con selección aleatoria de grupo-clase. Se utilizaron la “Escala Beck de insight cognitivo” y el “Esquizo-Q-A”. Encontramos un perfil de insight cognitivo diferente al encontrado en estudios previos, con una puntuación inferior en autorreflexión y una superior en autocerteza. La autorreflexión y el índice compuesto permitirían clasificar a participantes con puntuaciones de riesgo en distorsión de la realidad y desorganización interpersonal. El insight cognitivo podría ser un constructo útil para detectar la vulnerabilidad a la esquizotipia en adolescentes no clínicos, y permite el diseño de intervenciones eficaces |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/21609 |
ISSN: | 1132-9483 |
DOI: | 10.51668/bp.8323208s |
Colección: | DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
bp_8323208s.pdf | 258,33 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons