Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21637
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Molina, Juan Carlos-
dc.contributor.authorPérez Pulido, Margarita-
dc.contributor.authorHerrera Morillas, José Luis-
dc.date.accessioned2024-06-24T12:14:56Z-
dc.date.available2024-06-24T12:14:56Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0006-176X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21637-
dc.description.abstractObjetivo. La mayor parte de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas tienen implicaciones para los derechos de autor. Con este trabajo se pretende comprobar, a partir del análisis del contenido de las cartas de servicios, si reflejan los derechos de autor que pueden afectar a los servicios ofrecidos y si informan de ello a sus usuarios, como exige la normativa sobre gestión de la calidad. Diseño/Metodología/Enfoque. Se parte de la localización de las cartas de servicios de las bibliotecas públicas españolas y se selecciona una muestra para el análisis cualitativo que incluye una amplia variedad de bibliotecas; de ellas, como primera aproximación al estudio del tema, se analizan los servicios y la información de tipo general. También, se comprueban los siguientes aspectos: la existencia de referencias a la normativa sobre derechos de autor; los mecanismos a disposición del ciudadano para comunicarse con la biblioteca y participar en su gestión; y las implicaciones legales para el ciudadano de los servicios ofrecidos, lo cual debería tener su reflejo en el contenido de las cartas de servicios. Resultados/Discusión. Los resultados ponen de manifiesto que en las cartas de servicios de las bibliotecas públicas españolas son muy escasas las referencias a los derechos de autor, ya sea la legislación o las cuestiones de carácter general o específico de su aplicación a los servicios prestados a sus usuarios. Conclusiones. Este trabajo pone de manifiesto que los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas tienen numerosas implicaciones para los derechos de autor, pero no parecen haber sido debidamente identificados para ser incluidos en las cartas de servicios. En las conclusiones se especifica qué tipo de información se recoge al respecto y de qué modo. Originalidad/Valor. La mayor parte de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas tienen implicaciones para los derechos de autor, y sin embargo es un tema poco estudiado, además estas implicaciones se han visto afectadas por el desarrollo del entorno digital. Por otra parte, la aplicación de la gestión de la calidad y las normas que derivan de ella obligan a que las bibliotecas públicas elaboren instrumentos de calidad cuyo objetivo sea facilitar la comunicación de la institución con el ciudadano, en concreto, las cartas de servicios. Por todo lo cual resulta de interés un estudio de estas características.es_ES
dc.description.abstractObjective. The majority of the services offered by public libraries are involved in copyright. This work has the aim to find out, based on the content analysis of the services charts, whether the existing relationships between the services offered and the copyright involved are properly identified and whether this is adequately communicated to the users as required by the quality management regulation. Design/Methodology/Approach. It is based on the location of the services charts of the Spanish public libraries. A sample is selected for the qualitative analysis including a wide variety of libraries. Out of these, as a first approach to the study of the subject, only the services and information of general nature are analysed. The following aspects are also checked: the existence of references to the regulations on copyright; the mechanisms available for the citizen to communicate with the library and participate in its management; and the services offered and the legal consequences for the citizen, what should be reflected on the content of the services charts. Results/Discussion. The results bring to light the fact that the references to copyrights in the services charts of the Spanish public libraries are scarce, either regulations or matters of general nature or specific regarding their application to the services provided to users. Conclusions. This work exposes that the services offered by public libraries have numerous copyright implications but that these do not seem to be properly identified for their inclusion in the services charts. The conclusions specify what sort of information is gathered in this respect and which way. Originality/Value. The majority of the services offered by public libraries are involved in copyright. However, this is an insufficiently studied field. In addition, these implications have increased in number and complexity with the development of the digital environment. On the other hand, the application of the quality management and the rules derived from this compels the public libraries to elaborate quality tools with the purpose of facilitating the communication between the institution and the citizens, in particular, the services charts. Thus, a study of this nature is of interestes_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBiblioteca Nacional de Cuba José Martíes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectBibliotecas públicases_ES
dc.subjectDerechos de autores_ES
dc.subjectCartas de servicioses_ES
dc.subjectGestión de la calidades_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectPublic librarieses_ES
dc.subjectCopyrightes_ES
dc.subjectService charteres_ES
dc.subjectQuality managementes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleAcerca de las cartas de servicios de bibliotecas públicas españolas: un análisis de la información sobre los derechos de autores_ES
dc.title.alternativeAbout the services charts in Spanish public libraries: information analysis on copyrightes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5902.02 Política Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández Molina, J.C.,Pérez Pulido, M., Herrera Morillas, J.L.(2018). Acerca de las cartas de servicios de bibliotecas públicas españolas: un análisis de la información sobre los derechos de autor. Bibliotecas. Anales de investigación, 14 (2), 103-123. ISSN 0006-176Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/12es_ES
dc.identifier.publicationtitleBibliotecas. Anales de investigaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage103es_ES
dc.identifier.publicationlastpage123es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
dc.identifier.e-issn1683-8947-
dc.identifier.orcid0000-0003-2831-6341es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5310-643Xes_ES
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0006-176X_14_2_103.pdf356,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons