Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21645
Títulos: Diferencia en el aprendizaje del baloncesto según el género y metodología de enseñanza
Otros títulos: Difference in learning basketball according to gender and teaching methodology
Diferença na aprendizagem do basquete de acordo com o sexo metodologia de ensino
Autores/as: González Espinosa, Sergio
Mancha Triguero, David
García Santos, David
Feu Molina, Sebastián
Ibáñez Godoy, Sergio José
Palabras clave: Modelos de enseñanza;Baloncesto;Escuela;Género;Teaching models;Basketball;School;Gender;Modelos de ensino;Basquete;Escola;Gênero
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universitat de les Illes Balears
Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en el aprendizaje del baloncesto según la metodología de enseñanza-aprendizaje y el género de los alumnos. La muestra estuvo conformada por 85 escolares, 49.41% chicos y el 50.59% chicas, distribuidos en dos grupos de quinto y sexto de Educación Primaria. A cada grupo se le aplico un programa de intervención, a un grupo bajo una metodología Tactical Game Approach (n=42) y a otro bajo una metodología de Instrucción Directa (n=41). Ambos programas de intervención fueron diseñados y validados previamente por un panel de expertos. Como herramienta de evaluación se utilizó el Instrumento para la Medida del Aprendizaje y el Rendimiento en Baloncesto. Se realizaron análisis descriptivos para caracterizar la muestra y la prueba t de muestras independientes para comparar el género según la metodología de enseñanza en el pretest y el postest. Los resultados muestran mejoras en ambos géneros en los alumnos del programa TGB. El rendimiento de los alumnos masculinos y femeninos en el pretest no se diferenciaban según el método. Tras realizar los programas de intervención los alumnos masculinos y femeninos del programa TGB se diferencian de forma significativa y con un tamaño del efecto grande de sus homólogos del programa DIB. Destaca que en el género femenino hay aún más diferencias que entre los programas del género masculino tras haber acabado el programa de intervención como por ejemplo rendimiento de toma de decisión (p≤ .01), de eficacia y ejecución técnica (p≤ .05), e indicador de rendimiento total (p≤ .05).
The aim of this study was to analyze the differences in basketball learning according to the teaching-learning methodology and the gender of the students. The sample consisted of 85 schoolchildren, 45.26% boys and 54. % girls, divided into two groups of fifth and sixth Primary Education. An intervention program was applied to each group, to a group under a Tactical Game Approach methodology (n = 42) and to another under a Direct Instruction methodology (n = 41). Both intervention programs were designed and validated previously by a panel of experts. The Instrument for the Measurement of Learning and Performance in Basketball was used as an evaluation tool. Descriptive analyzes were carried out to characterize the sample and the t test of independent samples to compare gender according to the teaching methodology in the pretest and the posttest. The results show improvements in both genders in the students of the TGB program. The performance of the male and female students in the pretest did not differ according to the method. After carrying out the intervention programs, the male and female students of the TGB program differ significantly and with a large effect size of their counterparts in the DIB program. It stands out that in the feminine gender there are even more differences than between the programs of the masculine gender after having finished the program of intervention as for example yield of decision making (p≤ .01), of efficiency and technical execution (p≤ .05), and total performance indicator (p≤ .05).
O objetivo deste estudo foi analisar as diferenças na aprendizagem do basquetebol de acordo com a metodologia de ensino-aprendizagem e o gênero dos alunos. A amostra foi composta por 85 estudantes, 49,41% de meninos e 50,59% de meninas, divididos em dois grupos do quinto e sexto ensino Fundamental. Cada grupo recebeu um programa de intervenção, um grupo sob uma metodologia Tactical Game Approach (n = 42) e outro sob uma metodologia de Instrução Direta (n = 41). Ambos os programas de intervenção foram projetados e validados anteriormente por um painel de especialistas. O Instrumento para a Medida de Aprendizagem e Desempenho no Basquetebol foi utilizado como ferramenta de avaliação. Análises descritivas foram realizadas para caracterizar a amostra e o teste t de amostras independentes para comparar o gênero segundo a metodologia de ensino no pré-teste e no pós-teste. Os resultados mostram melhorias em ambos os sexos nos alunos do programa TGB. O desempenho dos estudantes do sexo masculino e feminino no pré-teste não diferiu de acordo com o método. Após a realização dos programas de intervenção, os estudantes do sexo masculino e feminino do programa TGB diferem significativamente e com um tamanho de efeito grande de suas contrapartes no programa DIB. Destaca-se que no gênero feminino há ainda mais diferenças do que entre os programas do gênero masculino após ter terminado o programa de intervenção como por exemplo desempenho de tomada de decisão (p≤ .01), eficiência e execução técnica (p≤.05) e indicador de desempenho total (p≤ 0,05).
Descripción: Ponencia presentada en el IX Congreso Ibérico de Baloncesto
URI: http://hdl.handle.net/10662/21645
ISSN: 1132-239X
Colección:DCEDU - Artículos
DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_28_3_86.pdf181,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons