Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/21703
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | González Espinosa, Sergio | - |
dc.contributor.author | García Rubio, Javier (1980-) | - |
dc.contributor.author | Feu Molina, Sebastián | - |
dc.contributor.author | Ibáñez Godoy, Sergio José | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T08:57:08Z | - |
dc.date.available | 2024-07-02T08:57:08Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.issn | 1577-0354 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/21703 | - |
dc.description.abstract | El objetivo fue caracterizar y comparar la carga externa en sesiones de educación física según la situación de juego en dos metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes. Se emplearon dos programas de intervención diseñados y validados, Direct Instruction y Tactical Game Approach. La muestra estuvo compuesta por 40 tareas. Participaron 70 alumnos de entre 10 y 12 años de un centro de educación primaria de España. Las variables analizadas fueron la situación de juego y la carga externa. Los resultados muestran que los estudiantes de la metodología Tactical Game Approach obtienen valores más altos de carga externa que los de la metodología Direct Instruction. Además, la carga externa disminuye cuando aumenta la complejidad de la situación de juego. La intensidad de las tareas del método Tactical Game Approach permite alcanzar los objetivos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud y que garantizan la salud de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim was to characterize and compare the external training load according to the game situation in physical education in two different teaching-learning methodologies. Two unit was design and validated with a Direct Instruction methodology, and the other with a Tactical Game Approach methodology. The study sample consisted of 40 tasks. The study involved 70 students between 10 and 12 years of age in a primary school in Spain. The analyzed variables were the game situation and the external load. The results show that students of the Tactical Game Approach methodology obtain higher values of external training load than students of the Direct Instruction methodology. In addition, the external training load decreases when the complexity of the game situation increases. The intensity of the tasks of the Tactical Game Approach method allows reaching the physical activity objectives recommended by the World Health Organization and guarantee the health of the students. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). | es_ES |
dc.format.extent | 23 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Comunidad Virtual Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.subject | Tactical Game Approach | es_ES |
dc.subject | Baloncesto | es_ES |
dc.subject | Contexto escolar | es_ES |
dc.subject | Physical education | es_ES |
dc.subject | Basketball | es_ES |
dc.subject | School context | es_ES |
dc.title | Carga externa según la situación de juego y metodología en baloncesto escolar | es_ES |
dc.title.alternative | External load in basketball according to game situation and methodology | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes) | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadística | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | González-Espinosa, S.; García-Rubio, J.; Feu, S.; Ibáñez, S.J. (2020) External load in basketball according to game situation and methodology. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(79), 395-417. http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.002 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://rimcafd.com/archives/2785 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/rimcafd2020.79.002 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 20 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 395 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 417 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 79 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-0787-5136 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-6426-0002 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-2959-5960 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-6009-4086 | es_ES |
Appears in Collections: | DDEMU - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
rimcafd2020_79_002.pdf | 450,69 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License