Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21703
Títulos: Carga externa según la situación de juego y metodología en baloncesto escolar
Otros títulos: External load in basketball according to game situation and methodology
Autores/as: González Espinosa, Sergio
García Rubio, Javier (1980-)
Feu Molina, Sebastián
Ibáñez Godoy, Sergio José
Palabras clave: Educación física;Tactical Game Approach;Baloncesto;Contexto escolar;Physical education;Basketball;School context
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Comunidad Virtual Ciencias del Deporte
Resumen: El objetivo fue caracterizar y comparar la carga externa en sesiones de educación física según la situación de juego en dos metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes. Se emplearon dos programas de intervención diseñados y validados, Direct Instruction y Tactical Game Approach. La muestra estuvo compuesta por 40 tareas. Participaron 70 alumnos de entre 10 y 12 años de un centro de educación primaria de España. Las variables analizadas fueron la situación de juego y la carga externa. Los resultados muestran que los estudiantes de la metodología Tactical Game Approach obtienen valores más altos de carga externa que los de la metodología Direct Instruction. Además, la carga externa disminuye cuando aumenta la complejidad de la situación de juego. La intensidad de las tareas del método Tactical Game Approach permite alcanzar los objetivos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud y que garantizan la salud de los estudiantes.
The aim was to characterize and compare the external training load according to the game situation in physical education in two different teaching-learning methodologies. Two unit was design and validated with a Direct Instruction methodology, and the other with a Tactical Game Approach methodology. The study sample consisted of 40 tasks. The study involved 70 students between 10 and 12 years of age in a primary school in Spain. The analyzed variables were the game situation and the external load. The results show that students of the Tactical Game Approach methodology obtain higher values of external training load than students of the Direct Instruction methodology. In addition, the external training load decreases when the complexity of the game situation increases. The intensity of the tasks of the Tactical Game Approach method allows reaching the physical activity objectives recommended by the World Health Organization and guarantee the health of the students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21703
ISSN: 1577-0354
DOI: 10.15366/rimcafd2020.79.002
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
rimcafd2020_79_002.pdf450,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons