Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21704
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Ceberino, Juan Manuel-
dc.contributor.authorGamero Portillo, María de Gracia-
dc.contributor.authorReina Román, María-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2024-07-02T09:02:55Z-
dc.date.available2024-07-02T09:02:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21704-
dc.description.abstractEl análisis de la carga externa (external load, eTL) proporciona información al profesor de Educación Física de cómo planifica la enseñanza deportiva de su grupo-clase, pudiendo utilizarla como feedback. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la eTL de las tareas diseñadas por los profesores en fase de pre-servicio para la enseñanza del baloncesto en el contexto escolar en función de las fases de juego. Se categorizaron 283 tareas diseñadas por seis profesores en fase de pre-servicio (formación) a través del Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento. La cuantificación de eTL de las tareas se obtuvo por medio de seis variables: grado de oposición, densidad de la tarea, porcentaje de ejecutantes simultáneos, carga competitiva, espacio de juego e implicación cognitiva. Se realizó un análisis descriptivo por medio de las tablas de contingencia e inferencial usando las pruebas estadísticas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. El tamaño del efecto se calculó mediante la d de Cohen. Los resultados indican diferencias significativas en la eTL (p=.000; d=1.898) y la eTL*Tiempo (p=.000; d=1.558) en función de las fases de juego. Las tareas diseñadas para la fase de ataque (fundamentalmente ejercicios) presentan una eTL media-baja, mientras que las tareas diseñadas para las fases de defensa y mixta presentan una eTL media-alta. Predominan las tareas diseñadas para la fase de ataque, seguida de la fase mixta. El uso de los juegos provoca mayor eTL y favorece la condición física de los aprendices.es_ES
dc.description.abstractThe analysis of external load (eTL) provides Physical Education teachers with information about how they plan sport teaching within their classes, which they can use as a feedback. Thus, the aim of this study was to analyze the eTL of the tasks designed by preservice teachers for the teaching of school basketball, depending on the phases of game. A total of 283 tasks designed by six pre-service teachers were categorized through the Integral System for Training Tasks Analysis. The quantification of the eTL of the tasks was obtained through six variables: degree of opposition, density of the task, percentage of simultaneous performers, competitive load, game area, and cognitive involvement. A descriptive analysis was performed using contingency tables and an inferential analysis using Kruskal- Wallis H and Mann-WhitneyU statistical tests, establishing the effect size through Cohen’s d. The results indicate significant differences in the eTL (p<.001; d=1.898) and the eTL*Time (p<.001; d=1.558) depending on the phases of game. The tasks designed for the attack phase (mostly exercises) have a medium-low eTL, while the tasks designed for the defense and mixed phases have a medium-high eTL. The tasks designed for the attack phase predominate, followed by those for the mixed phase. The use of games causes greater eTL and fosters students’ physical condition.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo, Empresa e Innovación); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCarga externaes_ES
dc.subjectProfesor de pre-servicioes_ES
dc.subjectContexto escolares_ES
dc.subjectSIATEes_ES
dc.subjectExternal loades_ES
dc.subjectPre-service teacheres_ES
dc.subjectSchool contextes_ES
dc.titleEstudio de la carga externa de las tareas de baloncesto en función de las fases de juegoes_ES
dc.title.alternativeStudy of external load in basketball tasks based on game phaseses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía-Ceberino, J. M., Gamero, M. de G., Reina, M., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020). Estudio de la carga externa de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego (Study of external load in basketball tasks based on game phases). Retos, 37, 540–545. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71227es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71227es_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v37i37.71227-
dc.identifier.publicationtitleRetos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue37es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage540es_ES
dc.identifier.publicationlastpage545es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
dc.identifier.orcid0000-0002-2922-4935es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9330-3881es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2959-5960es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
retos_v37i37_71227.pdf76,76 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons