Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21757
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDuque Ramos, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorReina Román, María-
dc.contributor.authorMancha Triguero, David-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorSáenz-López Buñuel, Pedro-
dc.date.accessioned2024-07-05T08:07:20Z-
dc.date.available2024-07-05T08:07:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21757-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue identificar las relaciones entre carga de entrenamiento con variables emocionales y de rendimiento en baloncesto formativo. Los participantes fueron 82 jugadores y jugadoras (40 hombres y 42 mujeres) de categorías cadete (15 y 16 años) e infantil (13 y 14 años) con una edad media de 14,6 años. Se midió la carga interna con la Frecuencia Cardiaca Máxima, y la carga externa por medio de acelerometría, la inteligencia emocional, rendimiento percibido y variables relacionadas con el bienestar como la fatiga y dolor muscular. Los resultados mostraron que la FC está relacionada con una mayor percepción de rendimiento, así como la carga externa con la fatiga. La fatiga y el dolor muscular mostraron una fuerte relación entre ellas y, a su vez, con anotar menos puntos, menor percepción de rendimiento y con una regulación emocional negativa. El rendimiento percibido relacionó positivamente con todas las variables de la inteligencia emocional. Con estos datos, los entrenadores disponen de más recursos y conocimientos a la hora de planificar y diseñar las sesiones de entrenamiento lo que repercutirá en el rendimiento por parte de los deportistas. Se recomienda entrenar con intensidad sin llegar a percibir fatiga ni dolor muscular, así como desarrollar las variables de la inteligencia emocional.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the study was to identify the relationships between training load with emotional and performance variables in formative basketball. The participants were 82 players in the formative categories. Internal load, external load, emotional intelligence, perceived performance, and well-being-related variables such as fatigue and muscle pain were measured. The results show that heart rate is related to a higher perception of performance, as well as external load with fatigue. Similarly, fatigue and muscle pain had a strong relationship between them and, in turn, with less score in matches, less perception of performance and negative emotional regulation. The perceived performance relates positively to all the variables of emotional intelligence. With these data, the coaches have more resources and knowledge when it comes to planning and design the training sessions, which will improve performance by athletes. It is recommended to train with intensity without perceiving fatigue or muscular pain, as well as developing the variables of emotional intelligence.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido subvencionada parcialmente por la Ayuda a Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de FEDER y para las ayudas económicas para estudiantes predoctorales que otorga la Universidad de Extremadura a través de su Plan Propio de Investigación.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeporte escolares_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRendimiento percibidoes_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectFatigaes_ES
dc.subjectDolor musculares_ES
dc.subjectSchool sportes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectPerceived performancees_ES
dc.subjectWellnesses_ES
dc.subjectFatiguees_ES
dc.subjectMuscle paines_ES
dc.titleRelación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativoes_ES
dc.title.alternativeRelation of training load with emotions and performance in formative basketballes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDuque Ramos, V.H., Reina Román, M., Mancha Triguero, D., Ibáñez Godoy, S.J., & Sáenz López Buñuel, P. (2021). Relación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativo (Relation of training load with emotions and performance in formative basketball). Retos, 40, 164–173. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82441es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Antioquia. Colombiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelva-
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/82441es_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v1i40.82441-
dc.identifier.publicationtitleRetos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue40es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage164es_ES
dc.identifier.publicationlastpage173es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
dc.identifier.orcid0000-0001-6890-5314es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8080-7565es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
retos_v1i40_82441.pdf100,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons