Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21767
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorElvira Zorzo, María Natividad-
dc.date.accessioned2024-07-05T09:51:12Z-
dc.date.available2024-07-05T09:51:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21767-
dc.description.abstractLa llegada de las nuevas Órdenes legislativas a España para los Grados de educación Infantil, Primaria y Máster en Formación de Profesorado en ESO y Bachillerato, origina nuevos cambios necesarios para mejorar la educación y provocar un cambio social. Uno de los cambios necesarios actualmente, es la necesidad de trabajar los valores sociales desde el aula, para así, mediante la educación mejorar la sociedad. Este estudio se centra en la visión social del envejecimiento y el papel de la educación para prevenir el estigma hacia la vejez y la exclusión hacia las personas mayores. Es importante tener en cuenta, que existe un envejecimiento en la población lo que conlleva, que distintas generaciones deban convivir juntas. Las actitudes, estereotipos y el estigma hacia las personas mayores existentes en la sociedad, propician la exclusión y, por lo tanto, una sociedad pobre en cuanto a valores y evolución. El fin de este artículo es ayudar a la concienciación sobre el valor de la educación en el desarrollo de la identidad de la persona y la importancia de formar a los docentes en prevención e intervención en edadismo desde los centros educativos. En este estudio se presenta un análisis descriptivo sobre la situación actual del edadismo en educación y se plantean algunas estrategias metodológicas para eliminar el edadismo desde las instituciones educativas.es_ES
dc.description.abstractThe arrival of the new legislative Orders in Spain for the Degrees in Early Childhood, Primary and Master’s Education in Teacher Training in ESO and Baccalaureate, causes new changes necessary to improve education and cause social change. One of the currently necessary changes is the need to work on social values from the classroom, in order to improve society through education. This study focuses on the social vision of aging and the role of education to prevent stigma towards old age and exclusion towards older people. It is important to keep in mind that there is an aging population, which means that different generations must live together. The attitudes, stereotypes and stigma towards older people in society lead to exclusion and, therefore, a poor society in terms of values and evolution. The purpose of this article is to help raise awareness about the value of education in the development of a person’s identity and the importance of training teachers in prevention and intervention in ageism from educational centers. In this study a descriptive analysis of the current situation of ageism in education is presented and some methodological strategies are proposed to eliminate ageism from educational institutions.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdadismoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectMetodologíases_ES
dc.subjectPsicología sociales_ES
dc.subjectAgeismes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectMethodologieses_ES
dc.subjectSocial psychologyes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para trabajar el edadismo desde la educación actuales_ES
dc.title.alternativeMethodological strategies to work on ageism from current educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationElvira Zorzo, M. N. (2023). Estrategias metodológicas para trabajar el edadismo desde la educación actual. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 29–40. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2575es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2575es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2575-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage29es_ES
dc.identifier.publicationlastpage40es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_2_1_29.pdf205,13 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons