Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21784
Títulos: Análisis de las acciones ciudadanas del alumnado al estudiar la dictadura civil militar chilena
Otros títulos: Analysis of students' citizenship actions when studying the chilean civil military dictatorship
Autores/as: Soto Yonhson, Andrés Felipe
Jiménez Morales, María Soledad
Palabras clave: Historia difícil;Estudiantes secundarios;Dictadura civil militar chilena;Educación ciudadana;Democracia;Derechos humanos;Difficult history;High school students;Chilean civil military dictatorship;Citizenship education;Democracy;Human rights
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: Diversas mediciones sobre los valores cívicos de los jóvenes chilenos han evidenciado su inclinación en justificar dictaduras en el caso de ofrecer orden, seguridad o beneficios económicos, a lo que se suma la validación de la violencia para resolver los conflictos. Considerando estos antecedentes, el presente artículo tiene como objetivo analizar las acciones ciudadanas que el alumnado desarrolla en el presente y proyecta a futuro para proteger la democracia y los derechos humanos durante el estudio de la dictadura chilena, a partir de una amplia variedad de documentos históricos. Esta es una investigación cualitativa de carácter exploratorio que analiza, a partir de la metodología de análisis de contenido, 70 respuestas que desarrollaron 35 estudiantes pertenecientes a dos cursos de educación media de un colegio particular pagado en Santiago de Chile. Los resultados demuestran que el alumnado se considera en el presente y se proyecta a futuro como ciudadanos activos y comprometidos con la democracia y los derechos humanos. Así, acciones como valorar el voto, escuchar a los que piensan diferente, mantenerse informados, participar en manifestaciones, respetar a los demás y aprender del pasado son las más relevantes para los participantes. A pesar de lo anterior, las respuestas de los jóvenes también evidencian que evaden el conflicto y comprenden su ejercicio ciudadano como parte de su desarrollo personal individual, además de mostrar un escaso conocimiento sobre las instituciones, las organizaciones civiles y sobre las múltiples de formas de actuar político que pueden desarrollar las personas.
Various measurements on the civic values of young Chileans have shown their inclination to justify dictatorships in the case of offering order, security or economic benefits, in addition to the validation of violence to resolve conflicts. Considering this background, the purpose of this article is to analyze the citizenship actions that students develop in the present and project in the future to protect democracy and human rights during the study of the Chilean dictatorship, based on a wide variety of historical documents. This is an exploratory qualitative research that analyzes, from the methodology of content analysis, 70 answers developed by 35 students belonging to two high school classes of a private school in Santiago, Chile. The results show that the students consider themselves in the present and project themselves in the future as active citizens committed to democracy and human rights. Thus, actions such as valuing the vote, listening to those who think differently, staying informed, participating in demonstrations, respecting others and learning from the past are the most relevant for the participants. In spite of the above, the responses of the young people also show that they avoid conflict and understand their exercise of citizenship as part of their individual personal development, in addition to showing little knowledge about institutions, civil organizations and the multiple forms of political action that people can develop.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21784
DOI: 10.17398/2531-0968.14.03
Colección:REIDICS nº 14 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_14_48.pdf1,28 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons