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http://hdl.handle.net/10662/21894
Title: | Salud mental en menores españoles. Variables socioeducativas |
Other Titles: | Mental health in Spanish minors. Socioeducational variables |
Authors: | Fajardo Bullón, Fernando León del Barco, Benito Felipe Castaño, María Elena Polo del Río, María Isabel Santos, Eduardo João Ribeiro dos |
Keywords: | Salud mental;Bienestar del niño;Clase social;Nivel educativo;Mental health;Child welfare;Social class;Educational status |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz |
Abstract: | ANTECEDENTES:
La investigación de la salud mental en los menores de edad supone una necesidad actual como medida de detección, análisis y prevención de posibles trastornos mentales.
OBJETIVO:
Analizar la influencia de la clase social ocupacional de los padres y de la etapa educativa en la que se encuentran los menores, como factores de riesgo en la salud mental de los menores españoles.
MÉTODO:
Se utilizaron los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud Española 2006, con una muestra de 5812 menores de cuatro a 15 años. Se estimaron las medidas de asociación con respecto a las variables independientes midiendo la salud mental mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-versión padres).
RESULTADOS:
La relación entre la salud mental y la variable clase social ocupacional 1 (más privilegiadas) (OR 0.256) y la clase social 2 (clase media) (OR 0.523) aportaron valores significativos (p < 0.05) con respecto a la clase social 3, más desfavorecida. Sin embargo, la pertenencia de los menores a la E. Infantil (OR 1.138) o a la E. Primaria (OR 1.162) no aportó valores significativos (p > 0.05) con respecto a la E. Secundaria.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:
Se puede concluir que las clases sociales ocupacionales elevadas y medias son factores protectores con respecto a la salud mental de los menores en comparación con la pertenencia a una clase social ocupacional baja. Sin embargo, la pertenencia a la E. Infantil o a la E. Primaria no supone un factor de riesgo de salud mental en comparación con la pertenencia a la E. Secundaria. BACKGROUND: Research on minors' mental health is a current necessity as a way to detect, analyze and prevent possible mental disorders. OBJECTIVE: The goal of this study was to analyze the influence of minors' educational stage and their parents' occupational social class as risk factors for minors' mental health. METHOD: We used the results obtained in the National Spanish Health Survey 2006, with a sample of 5812 minors between 4 and 15 years of age. Measures associated with the independent variables were estimated through the measurement of mental health on the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-parents' version). RESULTS: The relation between mental health and the variables occupational social class 1 (more privileged) (O.R. 0.256) and social class 2 (middle class) (O.R. 0.523) was significant (p < 0.05) in comparison with social class 3 (more disadvantaged). However, whether the minors were in pre-school (O.R. 1.138) or primary school (O.R. 1.162) was nonsignificant (p > 0.05) in comparison with secondary school. DISCUSSION AND CONCLUSION: It is concluded that high and middle occupational social classes are protector factors for minors' mental health in comparison to belonging to a low occupational social class. However, being a student in pre-school or in primary school is not a risk factor for mental health in comparison to being a secondary school student. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/21894 |
ISSN: | 0185-3325 |
DOI: | 10.17711/SM.0185-3325.2015.045 |
Appears in Collections: | DPSAN - Artículos |
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