Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21894
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorSantos, Eduardo João Ribeiro dos-
dc.date.accessioned2024-07-13T18:14:24Z-
dc.date.available2024-07-13T18:14:24Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0185-3325-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21894-
dc.description.abstractANTECEDENTES: La investigación de la salud mental en los menores de edad supone una necesidad actual como medida de detección, análisis y prevención de posibles trastornos mentales. OBJETIVO: Analizar la influencia de la clase social ocupacional de los padres y de la etapa educativa en la que se encuentran los menores, como factores de riesgo en la salud mental de los menores españoles. MÉTODO: Se utilizaron los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud Española 2006, con una muestra de 5812 menores de cuatro a 15 años. Se estimaron las medidas de asociación con respecto a las variables independientes midiendo la salud mental mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-versión padres). RESULTADOS: La relación entre la salud mental y la variable clase social ocupacional 1 (más privilegiadas) (OR 0.256) y la clase social 2 (clase media) (OR 0.523) aportaron valores significativos (p < 0.05) con respecto a la clase social 3, más desfavorecida. Sin embargo, la pertenencia de los menores a la E. Infantil (OR 1.138) o a la E. Primaria (OR 1.162) no aportó valores significativos (p > 0.05) con respecto a la E. Secundaria. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Se puede concluir que las clases sociales ocupacionales elevadas y medias son factores protectores con respecto a la salud mental de los menores en comparación con la pertenencia a una clase social ocupacional baja. Sin embargo, la pertenencia a la E. Infantil o a la E. Primaria no supone un factor de riesgo de salud mental en comparación con la pertenencia a la E. Secundaria.es_ES
dc.description.abstractBACKGROUND: Research on minors' mental health is a current necessity as a way to detect, analyze and prevent possible mental disorders. OBJECTIVE: The goal of this study was to analyze the influence of minors' educational stage and their parents' occupational social class as risk factors for minors' mental health. METHOD: We used the results obtained in the National Spanish Health Survey 2006, with a sample of 5812 minors between 4 and 15 years of age. Measures associated with the independent variables were estimated through the measurement of mental health on the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-parents' version). RESULTS: The relation between mental health and the variables occupational social class 1 (more privileged) (O.R. 0.256) and social class 2 (middle class) (O.R. 0.523) was significant (p < 0.05) in comparison with social class 3 (more disadvantaged). However, whether the minors were in pre-school (O.R. 1.138) or primary school (O.R. 1.162) was nonsignificant (p > 0.05) in comparison with secondary school. DISCUSSION AND CONCLUSION: It is concluded that high and middle occupational social classes are protector factors for minors' mental health in comparison to belonging to a low occupational social class. However, being a student in pre-school or in primary school is not a risk factor for mental health in comparison to being a secondary school student.es_ES
dc.format.extent7es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.rightsAtribución-Nocomercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectBienestar del niñoes_ES
dc.subjectClase sociales_ES
dc.subjectNivel educativoes_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.subjectChild welfarees_ES
dc.subjectSocial classes_ES
dc.subjectEducational statuses_ES
dc.titleSalud mental en menores españoles. Variables socioeducativases_ES
dc.title.alternativeMental health in Spanish minors. Socioeducational variableses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3211 Psiquiatríaes_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFajardo Bullón, F., León del Barco, B., Castaño, E. F., Polo del Río, M. I., & Ribeiro Dos Santos, E. J. (2015). Salud mental en menores españoles. Variables socioeducativas. Salud Mental, 38(5), 329-335. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.045es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Coimbra. Portugal-
dc.relation.publisherversionhttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500329&lng=es&nrm=iso&tlng=eses_ES
dc.identifier.doi10.17711/SM.0185-3325.2015.045-
dc.identifier.publicationtitleSalud mentales_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage329es_ES
dc.identifier.publicationlastpage335es_ES
dc.identifier.publicationvolume38es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6167-877Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0198-0170es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7107-1330es_ES
Appears in Collections:DPSAN - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SM_0185-3325_2015_045.pdf209,01 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons