Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21923
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.date.accessioned2024-07-16T10:42:13Z-
dc.date.available2024-07-16T10:42:13Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1657-9267-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21923-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es estudiar las diferencias en la percepción de los adolescentes sobre el afecto y la crítica que manifiestan los padres hacia sus hijos, y la forma en que establecen y exigen el cumplimiento de las normas, en función de la nacionalidad (portuguesa y española) y el género de los adolescentes. También analizamos la influencia del estilo parental sobre el afecto y la comunicación que perciben de sus padres. Participaron 1260 adolescentes (674 portugueses y 531 españoles) de entre 12 y 16 años (M = 13.98, DT = 1.3). Los datos se obtuvieron a través de autoinformes que evalúan la percepción del Afecto-Comunicación, la Crítica-Rechazo (EA-H) y las formas (Inductiva, Rígida e Indulgente) que tienen los padres de establecer y exigir el cumplimiento de las normas (ENE-H). Utilizando un diseño transversal, y mediante análisis multivariados, de medidas repetidas y de regresión, se confirma la existencia de diferencias interculturales e intraculturales en la percepción del Afecto-comunicación, critica-rechazo y el estilo parental, y que la forma Inductiva es un fuerte predictor del afecto y cariño de los progenitores españoles y portugueses.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present work is to study differences in the adolescents' perception their affection and criticism shown by their parents and the way their parents establish and enforce rules, according to nationality (Portuguese and Spanish), adolescents’ gender, and the interaction of the adolescents' nationality/gender. A total of 1260 adolescents (674 Portuguese and 531 Spanish) between 12 and 16 years old (M = 13.98, SD = 1.3) participated. The data were obtained through self-reports that evaluate the perception of Affect-Communication and Criticism- Rejection (EA-H) and the forms (inductive, rigid and indulgent) that parents have to establish and demand compliance with the norms (ENE-H). Using a crosssectional design, and through multivariate analysis of repeated and regression measures, we confirm: the existence of intercultural and intracultural differences in the perception of affection-communication, criticism rejection, and parental style. That the inductive form is a strong predictor of the affection of the Spanish and Portuguese parents.es_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad javerianaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas parentaleses_ES
dc.subjectAfectoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectCríticaes_ES
dc.subjectRechazoes_ES
dc.subjectNormases_ES
dc.subjectParental practiceses_ES
dc.subjectAffectiones_ES
dc.subjectCommunicatioes_ES
dc.subjectCriticismes_ES
dc.subjectRejectiones_ES
dc.titlePrácticas parentales: Un estudio comparado en adolescentes portugueses y españoleses_ES
dc.title.alternativeParental practices: a comparative study of Portuguese and Spanish adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudes (Relación padres e hijos)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMendo Lázaro, S., Polo del Río, M. I., Fajardo Bullón, F., Felipe Castaño, E., & León del Barco, B. (2019). Prácticas parentales: un estudio comparado en adolescentes portugueses y españoles. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/1 0.11144/Javeriana.upsy18-4.ppeces_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/20335es_ES
dc.identifier.doi1 0.11144/Javeriana.upsy18-4.ppec-
dc.identifier.publicationtitleUniversitas Psychologicaes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage14es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6167-877Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4377-8416es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7107-1330es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0198-0170es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Javeriana_upsy18-4_ppec.pdf1,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons