Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21923
Títulos: Prácticas parentales: Un estudio comparado en adolescentes portugueses y españoles
Otros títulos: Parental practices: a comparative study of Portuguese and Spanish adolescents
Autores/as: Mendo Lázaro, Santiago
Polo del Río, María Isabel
Fajardo Bullón, Fernando
Felipe Castaño, María Elena
León del Barco, Benito
Palabras clave: Prácticas parentales;Afecto;Comunicación;Crítica;Rechazo;Normas;Parental practices;Affection;Communicatio;Criticism;Rejection
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Pontificia Universidad javeriana
Resumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar las diferencias en la percepción de los adolescentes sobre el afecto y la crítica que manifiestan los padres hacia sus hijos, y la forma en que establecen y exigen el cumplimiento de las normas, en función de la nacionalidad (portuguesa y española) y el género de los adolescentes. También analizamos la influencia del estilo parental sobre el afecto y la comunicación que perciben de sus padres. Participaron 1260 adolescentes (674 portugueses y 531 españoles) de entre 12 y 16 años (M = 13.98, DT = 1.3). Los datos se obtuvieron a través de autoinformes que evalúan la percepción del Afecto-Comunicación, la Crítica-Rechazo (EA-H) y las formas (Inductiva, Rígida e Indulgente) que tienen los padres de establecer y exigir el cumplimiento de las normas (ENE-H). Utilizando un diseño transversal, y mediante análisis multivariados, de medidas repetidas y de regresión, se confirma la existencia de diferencias interculturales e intraculturales en la percepción del Afecto-comunicación, critica-rechazo y el estilo parental, y que la forma Inductiva es un fuerte predictor del afecto y cariño de los progenitores españoles y portugueses.
The aim of the present work is to study differences in the adolescents' perception their affection and criticism shown by their parents and the way their parents establish and enforce rules, according to nationality (Portuguese and Spanish), adolescents’ gender, and the interaction of the adolescents' nationality/gender. A total of 1260 adolescents (674 Portuguese and 531 Spanish) between 12 and 16 years old (M = 13.98, SD = 1.3) participated. The data were obtained through self-reports that evaluate the perception of Affect-Communication and Criticism- Rejection (EA-H) and the forms (inductive, rigid and indulgent) that parents have to establish and demand compliance with the norms (ENE-H). Using a crosssectional design, and through multivariate analysis of repeated and regression measures, we confirm: the existence of intercultural and intracultural differences in the perception of affection-communication, criticism rejection, and parental style. That the inductive form is a strong predictor of the affection of the Spanish and Portuguese parents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21923
ISSN: 1657-9267
DOI: 1 0.11144/Javeriana.upsy18-4.ppec
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Javeriana_upsy18-4_ppec.pdf1,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons