Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21931
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLopes, Nataniel-
dc.contributor.authorMatos, R.-
dc.contributor.authorAmaro, Nuno-
dc.contributor.authorCoelho, L.-
dc.contributor.authorAntunes, Raul-
dc.contributor.authorJacinto, Miguel-
dc.contributor.authorRodrigues, Filipe-
dc.contributor.authorMonteiro, Diogo-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2024-07-17T08:45:17Z-
dc.date.available2024-07-17T08:45:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21931-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo verificar si, en niños de 10 años practicantes de atletismo, un mayor número de años de práctica de esta modalidad correspondería a valores más elevados de competencia motora (CM), determinados por el Cociente Motor (CM) en la prueba KTK (Körperkoordinationtest Für Kinder). Se llevó a cabo un estudio transversal y descriptivo en un club de atletismo en Portugal. Se evaluaron 32 niños, 15 de sexo femenino (10,4±0,25 años, 2,5±0,92 años de práctica) y 17 de sexo masculino (10,4±0,22 años, 2,2±1,1 años de práctica). Aunque no se encontraron diferencias significativas entre los niños con un o dos años de práctica de atletismo y los niños con tres o cuatro, se encontró una correlación positiva moderada entre el tiempo de práctica (TP) y el MC en las niñas (ρ= 0,543, p=0,036). Los resultados medios de MC fueron considerablemente más elevados (en ambos sexos) de lo que suelen revelar la generalidad de los estudios. Por último, no hubo diferencias significativas en el MC de niños y niñas. Los presentes resultados nos permiten especular que el atletismo puede haber contribuido a colmar algunas lagunas en la coordinación motora tan frecuentemente observadas en las niñas, y el tiempo de práctica puede haber sido especialmente beneficioso para este grupo. Se sugiere un estudio longitudinal para, más que confirmar la asociación detectada, verificar lo que ocurre con la CM de niños y niñas a lo largo de los años de práctica de atletismo.es_ES
dc.description.abstractThe present study aimed to verify whether, in children of 10 years of age practicing athletics, a greater number of years of practice of this modality would correspond to higher values of motor competence (MC), as determined by the Motor Quotient (MQ) in the Körperkoordinationstest Für Kinder (KTK). The cross-sectional and descriptive study was conducted in an athletics club in Portugal. Thirty-two children were evaluated, 15 female (10.4±0.25 years of age, 2.5±0.92 years of practice) and 17 male (10.4±0.22 years of age, 2.2±1.1 years of practice). Although no significant differences were found between children with one or two years of athletics practice and children with three or four, a moderate positive correlation was found between the time of practice (TP) and MC in girls (ρ=0.543, p=0.036). Mean MC results were considerably higher (both sexes) than the generality of studies often reveal. Finally, there were no significant differences on MC of boys and girls. The present results allow us to speculate that athletics may have helped to fill some gaps in motor coordination so often observed in girls, and the time of practice may have been especially beneficial for this group. It is suggested a longitudinal study to, more than confirm the detected association, verify what happens with boys’ and girls’ MC throughout the years of athletics practice.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work was supported by national funds through FCT-Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., within the framework of the project UIDB/04748/2020.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtletismoes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectTiempo de prácticaes_ES
dc.subjectCompetencia motrizes_ES
dc.subjectTest KTKes_ES
dc.subjectAthleticses_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectPractice timees_ES
dc.subjectMotor competencees_ES
dc.subjectKTK testes_ES
dc.titleMotor competence of 10 years old children with different athletics practice yearses_ES
dc.title.alternativeCompetencia motriz de niños de 10 años con diferentes años de práctica del atletismoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco2406.04 Biomecánicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLopes, N., Matos, R., Amaro, N., Coelho, L., Antunes, R., Jacinto, M., Rodrigues, F., Monteiro, D., & Ibáñez, S. (2023). Competencia motriz de niños de 10 años con diferentes años de práctica del atletismo (Motor competence of 10 years old children with different athletics practice years). Retos, 50, 599–604. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99333es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Leiria. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/99333es_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v50.99333-
dc.identifier.publicationtitleRetos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue50es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage599es_ES
dc.identifier.publicationlastpage604es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
retos_v50_99333.pdf164,67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons