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dc.contributor.authorFerrer Pérez, Carmen-
dc.contributor.authorMontagud Romero, Sandra-
dc.contributor.authorBlanco Gandía, M. Carmen-
dc.date.accessioned2024-07-19T07:35:54Z-
dc.date.available2024-07-19T07:35:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21961-
dc.description.abstractPara muchos estudiantes los años de universidad pueden ser percibidos como estresantes, ya que se enfrentan a nuevo entorno académico y social. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las principales fuentes del estrés académico en universitarios y determinar cómo variables personales y contextuales del alumnado determinan una mayor vulnerabilidad a este tipo de estrés. Participaron 2224 estudiantes que completaron un cuestionario en formato digital durante el periodo de interrupción de la docencia presencial causada por el COVID-19. Se recabaron datos sociodemográficos, datos sobre estrés académico (CEAU) y autoestima (escala de Autoestima de Rosenberg). Los resultados mostraron que son las mujeres las que presentan mayores niveles de estrés académico, así como niveles bajos de autoestima. Por otro lado, sorprende que el estudiantado de la rama de Ingeniería y Arquitectura presenta las puntuaciones más bajas de estrés académico. Entre estos resultados destaca la importancia al estresor relacionado con la empleabilidad y perspectivas futuras, con puntuaciones mucho más elevadas que en estudios anteriores, lo que podía estar explicado por la inestabilidad laboral que supuso la crisis sanitaria. Conocer el perfil de los estudiantes más vulnerables al estrés académico y los principales estresores facilitará el diseño de estrategias orientadas a capacitarles para los retos que se presentan en esta nueva etapa.es_ES
dc.description.abstractFor many students, university years can be perceived as stressful experience as they fase changes in the academic and social spheres. The present study aimed to identify the main sources of academic stress in university students and to identify how personal or environmental variables are related to greater vulnerability to this kind of stress. 2,224 students completed a digital questionnaire during the university closure related to the COVID-19 pandemic. Sociodemographic data, academic stress levels (CEAU) and self-esteem data (Rosenberg Self-esteem scale) were collected. Results showed that women presented higher levels of academic stress, as well as low levels of self-esteem. On the other hand, it was surprising that students of the Engineering and Architecture field reported the lowest levels of academic stress. Among these results, the importance of the stressor related to employability and prospects stands out, with higher scores than in previous studies, which could be explained by the job instability caused by COVID-19 crisis. Knowing the profile of the most vulnerable students to academic stress and the main stressors that they face, facilitates the design of strategies to provide them with the necessary tools to cope with the challenges that arise in this developmental period.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectContexto de residenciaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectAcademic stresses_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectContext of residencees_ES
dc.subjectLockdownes_ES
dc.titleEstresores y perfil de vulnerabilidad al estrés académico en estudiantes universitarios durante el confinamientoes_ES
dc.title.alternativeMain stressors and vulnerability profile to academic stress in university students during the confinement periodes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiología (COVID-19)es_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFerrer Pérez, C., Montagud Romero, S., & Blanco Gandía, M. (2023). Estresores y perfil de vulnerabilidad al estrés académico en estudiantes universitarios durante el confinamiento. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 129–140. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2584es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragoza-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2584es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2584-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage140es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

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