Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21964
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCamacho Conde, José Antonio-
dc.contributor.authorMuñoz Arbona, David Juan-
dc.date.accessioned2024-07-19T07:51:10Z-
dc.date.available2024-07-19T07:51:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21964-
dc.description.abstractLos resultados de esta comunicación son la evaluación de los parámetros obtenidos en cuanto a la accesibilidad al medio físico sin barreras arquitectónicas, y accesibilidad cognitiva y comunicativa del Programa Educativo Rutas Científicas, Artísticas y Literarias. Están han sido evaluadas por diferentes docentes de la ciudad de Ceuta tras disfrutar de este Programa Educativo gestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), y posteriormente por los dos autores de esta comunicación. Este programa educativo pretende mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros y favorecer no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral e inclusivo. Hay hasta siete programas de Rutas distintos. Estas experiencias han sido realizadas con alumnos de centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos, que cursen alguno de los siguientes niveles: 5º y 6º Educación Primaria; 1º y 2, 3º y 4º Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica; Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas; Bachillerato y Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta. Este programa consta de dos grupos de distintas Comunidades Autónomas (CCAA), y está formado entre 20 y 24 alumnos y 2 profesores de los que habitualmente les imparten clase, incluyendo a ser posible un tutor. A su vez, los grupos de alumnos con necesidades educativas especiales estarán compuestos entre 10 y 18 alumnos e incorporarán uno o dos profesores más según las necesidades específicas del grupo-clase y el modelo de accesibilidad necesaria (cognitiva, física, motriz, comunicativa, etc.). Este programa, presenta Proyectos y experiencias innovadoras fuera del aula, no solo en parajes medioambientales, sino que también a los museos y otros espacios culturales.es_ES
dc.description.abstractThe results of this communication are the evaluation of the parameters obtained in terms of accessibility to the physical environment without architectural barriers, and cognitive and communicative accessibility of the Scientific, Artistic and Literary Routes Educational Program. They have been evaluated by different teachers from the city of Ceuta after enjoying this Educational Program managed by the Ministry of Education and Vocational Training (MEFP), and later by the two authors of this communication. This educational program aims to improve and present in a more attractive way the training received by students in their respective centers and to promote not only their artistic, literary, scientific, cultural, historical, environmental and social training, but also their comprehensive and inclusive development. There are up to seven different Route programs. These experiences have been carried out with students from Spanish educational centers supported with public funds, who are in one of the following levels: 5th and 6th Primary Education; 1st and 2nd, 3rd and 4th Compulsory Secondary Education and Basic Vocational Training; Training Cycles of Intermediate Degree of Vocational Training, Training Cycles of Intermediate Degree of Artistic Education; Baccalaureate and Compulsory Basic Education and Transition to Adult Life. This program consists of two groups from different Autonomous Communities (CCAA) and is made up of between 20 and 24 students and 2 of the teachers who usually teach them, including a tutor if possible. In turn, the groups of students with special educational needs will be made up of between 10 and 18 students and will incorporate one or two more teachers according to the specific needs of the group-class and the necessary accessibility model (cognitive, physical, motor, communicative, etc.). This program presents innovative projects and experiences outside the classroom, not only in environmental settings, but also in museums and other cultural spaces.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrograma educativo rutas científicas, artísticas y literariases_ES
dc.subjectProyectos y experiencias innovadorases_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectAccesibilidad universales_ES
dc.subjectAlumnado con NEEes_ES
dc.subjectConvención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades_ES
dc.subjectMinisterio educaciónes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectScientific, artistic and literary routes educational programes_ES
dc.subjectInnovative projects and experienceses_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectUniversal accessibilityes_ES
dc.subjectStudents with SENes_ES
dc.subjectUnited Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilitieses_ES
dc.subjectMinistry of educationes_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectCultural heritagees_ES
dc.titleRutas científicas, artísticas y literarias: un programa educativo, cultural e inclusivoes_ES
dc.title.alternativeScientific, artistic and literary routes: an educational, cultural and inclusive programes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCamacho Conde, J. A., & Muñoz Arbona, D. J. (2023). Rutas científicas, artísticas y literarias: un programa educativo, cultural e inclusivo. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 141–148. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2585es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2585es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2585-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationlastpage148es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ijodaep_2023_n2_v1_2585.pdf97,66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons