Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21973
Títulos: Innovando: dibujos animados como estrategia para mejorar la comprensión de las ciencias sociales en secundaria
Otros títulos: Innovating: cartoons as a strategy to improve understanding of social sciences in secondary school
Autores/as: Elvira Zorzo, María Natividad
Florez Tovar, Fredy
Palabras clave: Ciencias sociales;Dibujos animados;Psicología evolutiva y de la educación;Aprendizaje;Comprensión;Social sciences;Cartoons;Educational and developmental psychology;Learning;Comprehension
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadurad
Resumen: El área de las Ciencias Sociales pretende dar a entender los procesos culturales, sociales, políticos y económicos que acontecen en el espacio y el tiempo. Por lo tanto, abordar dichas temáticas en el aula, implica que en el currículo existan muchos temas, lo cual en cuanto a la percepción de los estudiantes se puede tornar monótono, memorístico y de difícil comprensión. Por consiguiente, se hace necesario estrategias didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Bajo esta perspectiva, el presente estudio tiene por objetivo valorar el impacto del empleo de la estrategia didáctica de los dibujos animados para mejorar la comprensión en las Ciencias Sociales en secundaria en la Institución educativa Distrital Grancolombiano (Bogotá-Colombia). El método empleado es el método inductivo, se empleó el enfoque mixto, que integra el método cualitativo y el método cuantitativo. Participaron 360 estudiantes de grado séptimo, de los cuales se clasificó una muestra de 128 estudiantes distribuidos entre el grupo control y grupo experimental. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes lograron mejorar la comprensión de los aspectos económico y político desde las Ciencia Sociales. En cuanto a la comprobación de la hipótesis presenta una distribución normal, teniendo en cuenta la media aritmética obtenida del total de las preguntas μ= 22.4 y la desviación típica general = 19.7, lo que indica que la probabilidad de éxito de la hipótesis primaria es de 95% aproximadamente. A partir de los resultados obtenidos, se abren nuevas líneas de investigación sobre otros ámbitos presentes en las Ciencia Sociales, e incluso se puede separar el manejo de las competencias de interpretación, relación, argumentación y proposición teniendo en cuenta el género y edad para estimar los niveles de comprensión y posibilitar la inclusión de diferentes dibujos animados con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
The area of Social Sciences aims to provide an understanding of the cultural, social, political and economic processes that occur in space and time. Therefore, addressing these topics in the classroom implies that there are many subjects in the curriculum, which in the students’ perception can become monotonous, memoristic and difficult to understand. Therefore, didactic strategies that favor the teaching-learning process are necessary. Under this perspective, the present study aims to assess the impact of the use of the didactic strategy of cartoons to improve comprehension in Social Sciences in secondary school at the Institución Educativa Distrital Grancolombiano (Bogotá-Colombia). The method used was the inductive method, using the mixed approach, which integrates the qualitative method and the quantitative method. A total of 360 seventh grade students participated, of which a sample of 128 students was classified, distributed between the control group and the experimental group. The results of the study show that the students were able to improve their understanding of the economic and political aspects from Social Science. Regarding the hypothesis testing, a normal distribution is presented, taking into account the arithmetic mean obtained from the total of the questions μ= 22.4 and the general standard deviation = 19.7, which indicates that the probability of success of the primary hypothesis is approximately 95%. From the results obtained, new lines of research are opened on other areas present in Social Science, and it is even possible to separate the handling of the competences of interpretation, relation, argumentation and proposition taking into account gender and age to estimate the levels of comprehension and make possible the inclusion of different cartoons in order to improve the teaching-learning processes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21973
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2586
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ijodaep_2023_n2_v1_2586.pdf220,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons