Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22057
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Viviana-
dc.contributor.authorCañada Cañada, Florentina-
dc.date.accessioned2024-07-29T16:48:13Z-
dc.date.available2024-07-29T16:48:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1647-3582-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22057-
dc.description.abstractSe presenta una experiencia didáctica innovadora para la enseñanza/aprendizaje del bloque de contenidos de la Tecnología, objetos y máquinas de la asignatura “conocimiento del medio natural en la educación primaria”. Se han diseñado, elaborado y construido proyectos didácticotecnológicos para trabajar en el aula de manera conjunta habilidades cognitivas, emocionales y sociales. La muestra ha estado constituida por 542 alumnos de la Facultad de Educación, del Grado en Educación Primaria en los cursos 2013-2015. La metodología utilizada ha pretendido favorecer el aprendizaje significativo de los conceptos científico-tecnológicos mediante la conexión con la vida cotidiana, donde realmente adquieren significado y funcionalidad. Se han diseñado y creado más de 150 proyectos tecnológicos con materiales reciclados que representan la componente científica, tecnológica y social de objetos y máquinas de nuestra vida cotidiana y que pueden ser utilizadas con alumnos de primaria. Las maquetas creadas se han complementado con un proyecto didáctico enmarcado dentro del ámbito de trabajos CTS, con el objetivo de fomentar una educación para el desarrollo de vocaciones científicas desde las edades tempranas. Los resultados obtenidos han revelado que este tipo de proyectos didácticos son una excelente metodología para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos científicos implicados en el funcionamiento de la tecnología que nos rodea. Con este tipo de proyectos tecnológico-didácticos, los alumnos que van a ser futuros maestros amplían sus conocimientos y aprenden diferentes estrategias para enseñar ciencia y tecnología en el aula de primaria, potenciando la adquisición de la alfabetización científica y tecnológica en el alumnado.es_ES
dc.description.abstractThis work presents an innovative didactic proposal for the teaching and learning of the ‘technology, objects and machines’ content, within the framework of the subject “Knowledge of the Natural Environment in Primary Education”. Didactic-technological projects have been designed, built and developed to simultaneously address cognitive, emotional and social skills in the classroom. The sample consisted of 542 students, from the Faculty of Education, enrolled in a Degree in Primary Education, during the 2013-2015 academic years. The methodology used has sought to foster meaningful learning of scientific and technological concepts by connecting these to quotidian life, where they really have meaning and functionality. Over 150 technology projects were designed and created, using recycled materials, representing the scientific, technological and social component of objects and machines of our everyday life, and that can be used with primary school students. Each of the models created has been complemented by an educational project framed within the scope of STS, with the aim of promoting the development of scientific vocation from an early age. The results of this experience have shown that such projects are excellent didactic methods for the teaching and learning of scientific concepts involved in the technology that encapsulated us. Through this type of techno-educational projects, students, who are future teachers, expand their knowledge and learn different strategies for teaching science and technology in the elementary school classroom, promoting the acquisition of scientific and technological literacy among young students.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen el apoyo de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Ayuda GR15009.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de Aveiroes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProyecto de enseñanzaes_ES
dc.subjectTeaching projectes_ES
dc.subjectMateriales didácticoses_ES
dc.subjectTeaching materialses_ES
dc.subjectFísica cotidianaes_ES
dc.subjectEveryday physicses_ES
dc.titleLa didáctica de la tecnología, objetos y máquinas: Diseño y elaboración de proyectos bajo un enfoque CTSes_ES
dc.title.alternativeTechnology didactics, objects and machines: Design and construction of projects under a STS focuses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez Borreguero, G., Naranjo Correa, F. L., Melo Niño, L. V., & Cañada Cañada, F. (2016). La didáctica de la tecnología, objetos y máquinas: diseño y elaboración de proyectos bajo un enfoque CTS. Indagatio Didactica, 8(1), 438-452. https://doi.org/10.34624/id.v8i1.3286es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/3286es_ES
dc.identifier.doi10.34624/id.v8i1.3286-
dc.identifier.publicationtitleIndagatio Didacticaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage438es_ES
dc.identifier.publicationlastpage452es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4771-058Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5544-0423es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
3286-Proposta de artigo - para revisão cega-5716-1-10-20190520.pdf1,53 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons