Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22063
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.contributor.authorMateos Núñez, María Milagros-
dc.contributor.authorSánchez Martín, Jesús, 1980--
dc.date.accessioned2024-07-29T18:03:53Z-
dc.date.available2024-07-29T18:03:53Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1305-8223-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22063-
dc.description.abstractSe utilizaron experiencias de ciencia recreativa como herramienta didáctica en el proceso de aprendizaje de dos conceptos básicos en educación primaria: presión y densidad. Este tipo de recursos están ampliamente difundidos como metodologías de captación en ámbitos educativos no formales, pero este trabajo los sitúa en el entorno escolar formal. Se realizó un estudio comparativo en cuatro grupos de alumnos de primaria, en el que participaron hasta 82 alumnos de 10-11 años. Los grupos de control recibieron la tradicional clase oral, mientras que los grupos experimentales se sometieron a una novedosa metodología de enseñanza totalmente basada en experiencias lúdico-científicas. Los resultados mostraron que, aunque la adquisición inmediata de conocimientos es similar en ambos casos, el uso de la ciencia recreativa dentro del aula potencia el recuerdo de la experiencia de aprendizaje y probablemente vincula las emociones positivas a la enseñanza de las ciencias.es_ES
dc.description.abstractRecreational science experiences were used as a teaching tool in the learning process of two basic concepts at primary school level: pressure and density. These kinds of resources are widely spread as hook methodologies in non-formal educative areas, but this work puts them into the formal school space. A comparative study in four primary students groups was carried out, involving up to 82 students of 10-11 years old. Control groups were submitted to the traditional oral-based classroom whereas the experimental groups underwent a novel teaching methodology totally based on recreational science experiences. The results showed that although the immediate knowledge acquisition is similar in both cases, the use of recreational science inside classroom enhances the remembrance of the learning experience and probably links positive emotions to science education.es_ES
dc.description.sponsorshipThe authors wish to thank Research Projects IB16068 (Junta de Extremadura / Fondo Europeo de Desarrollo Regional) and EDU2016-77007-R (Agencia Estatal de Investigación / Fondo Europeo de Desarrollo Regional).es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherModestum LTDes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCiencia recreativaes_ES
dc.subjectRecreational sciencees_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectMethodologyes_ES
dc.titleRecreational Experiences for Teaching Basic Scientific Concepts in Primary Education: The Case of Density and Pressurees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBorreguero G.M., Correa F.L.N., Núñez M.M., Martín J.S. Recreational experiences for teaching basic scientific concepts in primary education: The case of density and pressure (2018) Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14 (12), art. no. em1616 DOI: 10.29333/ejmste/94571es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.ejmste.com/article/recreational-experiences-for-teaching-basic-scientific-concepts-in-primary-education-the-case-of-5580es_ES
dc.identifier.doi10.29333/ejmste/94571-
dc.identifier.publicationtitleEURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Educationes_ES
dc.identifier.publicationissue12es_ES
dc.identifier.publicationfirstpageem1616-01es_ES
dc.identifier.publicationlastpageem1616-16es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2064-0921es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4384-6738es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1305-8223_2018_14_12_em1616.pdf751,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons