Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22079
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorMaestre Jiménez, Jesús-
dc.contributor.authorMateos Núñez, María Milagros-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.date.accessioned2024-07-30T18:11:24Z-
dc.date.available2024-07-30T18:11:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn2073-4441-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22079-
dc.description.abstractLos actuales currículos educativos en España contienen pocas referencias a temas de sostenibilidad, por lo que la cobertura de estos temas en las aulas es insuficiente. Destaca la ausencia de referencias al concepto de agua desde una perspectiva sostenible. El objetivo fundamental de este estudio fue analizar la presencia del concepto de agua en el currículo que regula la educación secundaria en España utilizando un sistema de categorías previamente establecido. Se ha seguido una metodología de investigación exploratoria y descriptiva, en la que se ha realizado un análisis lexicográfico cualitativo del concepto de agua en el currículo español de educación secundaria. También se llevó a cabo un análisis de la demanda cognitiva exigida a los alumnos para aprender sobre el agua, según la taxonomía de Bloom. Los resultados muestran que el concepto de agua aparece de forma moderada en el currículo, centrado en algunos aspectos del desarrollo sostenible. Asimismo, el análisis de la demanda cognitiva exigida a los alumnos para aprender sobre el agua revela que predominan los niveles más bajos de conocimiento y comprensión, según la taxonomía de Bloom. Consideramos que la enseñanza del agua desde una perspectiva sostenible puede generar en los alumnos conciencia y valores sobre la naturaleza y el medio ambiente, y conocimientos que contribuyan al uso sensato del agua y a la implicación con el desarrollo sostenible.es_ES
dc.description.abstractCurrent educational curricula in Spain contain few references to sustainability topics, so there is insufficient coverage of these issues in the classroom. Notably, there is a lack of reference to the concept of water from a sustainable perspective. The key aim of this study was to analyze the presence of the concept of water in the curriculum that regulates secondary education in Spain using a previously established system of categories. An exploratory and descriptive research methodology was followed, in which we carried out a qualitative lexicographical analysis of the concept of water in the Spanish secondary education curriculum. An analysis of the cognitive demand required of students to learn about water, according to Bloom’s taxonomy, was also conducted. The results show that the concept of water appears moderately in the curriculum focusing on some aspects of Sustainable Development. Likewise, the analysis of the cognitive demand required of students for learning about water reveals that lower levels of knowledge and comprehension predominate based on Bloom’s taxonomy. We consider that teaching water from a sustainable perspective can generate in students awareness and values about nature and the environment, knowledge that contributes to sensible use of water and involvement for sustainable development.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research was funded by Junta de Extremadura/Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Research Project IB16068, Agencia Estatal de Investigación/Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Research Project EDU2016-77007-R and Junta de Extremadura/Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Grant GR18004.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAguaes_ES
dc.subjectWateres_ES
dc.subjectEducación para el desarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectEducation for sustainable developmentes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleWater from the Perspective of Education for Sustainable Development: An Exploratory Study in the Spanish Secondary Education Curriculumes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez-Borreguero G., Maestre-Jiménez J., Mateos-Núñez M., Naranjo-Correa F.L. Water from the perspective of education for sustainable development: An exploratory study in the spanish secondary education curriculum (2020) Water (Switzerland), 12 (7), art. no. 1877 DOI: 10.3390/W12071877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2073-4441/12/7/1877es_ES
dc.identifier.doi10.3390/W12071877-
dc.identifier.publicationtitleWateres_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1877-01es_ES
dc.identifier.publicationlastpage1877-20es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2064-0921es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2073-4441_2020_12_7_1877.pdf781,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons