Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22080
Títulos: Comparación de las emociones, actitudes y niveles de autoeficacia ante áreas STEM entre diferentes etapas educativas
Autores/as: Mateos Núñez, María Milagros
Martínez Borreguero, María Guadalupe
Naranjo Correa, Francisco Luis
Palabras clave: Emociones;Emotions;Autoeficacia;Self-efficacy;STEM;STEM
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad Autónoma de Chile
Resumen: Diversos estudios han señalado la relación del dominio afectivo y el cognitivo en ciencias. El objetivo ha sido comparar las emociones, actitudes y niveles de autoeficacia ante áreas STEM (Science, technology, Engineering and Mathematics) en diferentes etapas educativas. El diseño de investigación ha sido exploratorio y cuantitativo. La muestra ha estado formada por 1097 estudiantes, 540 de Secundaria, 444 de Primaria y 113 maestros en formación. Los instrumentos de medida han indagado en factores emocionales y actitudinales en base a las variables del estudio. Los resultados han revelado que predominan las emociones positivas ante áreas STEM en primaria, existiendo un declive emocional al aumentar el nivel académico. Asimismo, han predominado las emociones positivas en actividades experimentales, y las emociones negativas en actividades de carácter tradicional. Los alumnos de primaria y secundaria han considerado que las estrategias didácticas prácticas facilitan su aprendizaje. Sin embargo, los maestros en formación han mostrado preferencia por el uso de estrategias tradicionales durante sus prácticas docentes, considerando que su alumnado aprendería con ellas. Los niveles de autoeficacia de los participantes han variado en función del nivel académico, y se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre la etapa de secundaria frente al maestro en formación, pues en este colectivo decaen los niveles de autoeficacia ante áreas STEM.
Several studies have highlighted the relationship between the affective and cognitive domains in science. The aim was to compare emotions, attitudes and levels of self-efficacy in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) at different stages of education. The research design was exploratory and quantitative. The sample consisted of 1097 students, 540 secondary school students, 444 primary school students and 113 trainee teachers. The measurement instruments explored emotional and attitudinal factors based on the study variables. The results showed a predominance of positive emotions towards STEM subjects in primary school, with an emotional decline with increasing academic level. Similarly, positive emotions predominated in experimental activities and negative emotions in traditional activities. Primary and secondary students felt that hands-on teaching strategies facilitated their learning. However, trainee teachers showed a preference for using traditional strategies in their teaching practice as they felt that their pupils would learn with them. The self-efficacy levels of the participants varied according to their academic level, and statistically significant differences were found between secondary students and student teachers, as the level of self-efficacy in STEM areas decreased in this group.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22080
ISSN: 1989-2209
DOI: 10.30552/ejep.v13i1.292
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1989-2209_2020_13_1_49.pdf471,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons