Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22090
Títulos: Exploring organisational culture in higher educational institutions: a comparative study
Autores/as: Sousa, Marina Amélia Amorim de
Raposo, Maria João
Mendonça, Jorge
Corchuelo Martínez-Azúa, Beatriz
Palabras clave: Higher education;Organisational culture;Institutional change;Competing values framework;Organisational culture assessment instrument;Comparative study;Educación superior;Cultura organizativa;Cambio institucional;Marco de valores competitivos;Instrumento de evaluación de la cultura organizacional;Estudio comparativo;Spain;España;Portugal
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Inderscience
Resumen: El concepto de cultura organizativa ha sido objeto de creciente atención por parte de la comunidad científica. En este estudio analizamos la cultura organizativa de dos instituciones de enseñanza superior, una de Portugal y otra de España, y cómo ha cambiado -o cabría esperar que hubiera cambiado- a raíz de una modificación de sus marcos legislativos y de la definición de su misión, impuesta coercitivamente por sus gobiernos en la transposición de directivas europeas. Para realizar este estudio, se ha utilizado el concepto de Marco de Valores Competitivos (CVF) y el Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizativa (OCAI). La principal conclusión de este estudio es que no está claro que se haya producido un cambio estatutario orientado hacia la implantación de un modelo de mercado y es evidente que no se ha producido un cambio significativo en la cultura organizativa preexistente en estas dos instituciones, lo que puede indicar niveles débiles de eficacia organizativa.
The concept of organisational culture has been the object of increasing attention of the scientific community. In this study we analyse the organisational culture of two higher education institutions, one from Portugal and another from Spain, and how it has changed - or should be expected to have changed - following a modification in their legislative frameworks and mission definition, imposed coercively by their governments in the transposition of European directives. To achieve this study, the concept of Competing Values Framework (CVF) and Organisational Culture Assessment Instrument (OCAI) was used. The main conclusion of this study is that it is not clear that there has been a statutory change oriented towards the implementation of a market model and there has clearly not been a significant change in the pre-existing organisational culture in these two institutions, which may indicate weak levels of organisational effectiveness.
Descripción: Versión aceptada de artículo publicado en: International Journal of Management in Education, 16(1), pp. 62-82. https://doi.org/10.1504/IJMIE.2022.119683
URI: http://hdl.handle.net/10662/22090
ISSN: 1750-385X
DOI: 10.1504/IJMIE.2022.119683
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
IJMIE_2022_119683_AAM.pdf643,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons