Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22118
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGómez Lozano, Sebastián-
dc.contributor.authorKelly Lahon, Claire-
dc.contributor.authorVillescas Vivancos, Fulgencio-
dc.contributor.authorLeón, Kiko-
dc.date.accessioned2024-08-28T10:51:26Z-
dc.date.available2024-08-28T10:51:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22118-
dc.description.abstractContact improvisation, es un estilo de danza posmoderna, fundamentado en una continua comunicación propioceptiva entre bailarines. Se conoce que la propiocepción es un factor utilizado en ciertas técnicas de neurorrehabilitación perteneciente a diferentes grupos poblacionales como Concepto Bobath o Método Kabat. Existen ciertos estudios que han utilizado estrategias de Contact Improvisation con fines rehabilitatorios aplicadas a presos y en el ámbito de igualdad de género. Sin embargo, hasta donde tenemos conocimiento solo hay constancia de uno en el ámbito de la neurorrehabilitación con enfermos de Parkinson. De esta manera el objetivo principal de nuestro estudio es analizar los aspectos comunes del Contact Improvisation al proceso de aplicación de estrategias neurorrehabilitadoras para establecer un marco idóneo teórico-práctico de trabajo para investigaciones futuras. La metodología empleada se basó en el análisis de un estudio de caso. Se aplicó una entrevista semi-estructurada a un experto en Contact Improvisation de 53 años de edad y 21 años de experiencia en dicha práctica, llamado Mark Young. Los resultados mues¬tran una línea de mejora en los síntomas de recupe¬ración funcional del sujeto tras sufrir un traumatismo cráneo-encefálico en un accidente de tráfico. Parece ser que la propiocepción fue clave para la mejora en la respuesta neurológica del individuo practicante de Contact Improvisation. Además, existe un componen¬te social determinante a dicho proceso que parece ayudar al individuo a mejorar sus funciones motrices tanto de autonomía como de movilidad.es_ES
dc.description.abstractContact improvisation is a postmodern dance style based on a continuum of proprioceptive communi¬cation between dancers. It has been established that proprioception is a factor utilized in certain neurorehabilitation techniques for different population groups, such as the Bobath Concept or Kabat Method. In deed there have been some studies into the application of Contact Improvisation strategies for rehabilitation purposes applied to risoners and in the area of gender equality and to our knowledge, just one study in the field of neurorehabilitation with Parkinson’s patients. To this end, the main objective of our study is to analyze the common aspects of Contact Improvisation with regard to the process of applying neurorehabilitation strategies in order to establish a suitable theoretical-practical framework of work for future research. The methodology used was based on the analysis of a case study. This consisted of applying inquiry strategies through the medium of a semi-structured interview with Mark Young – a 53-year-old Contact Improvisation expert with 21 years of experience in that practice. The results showed a line of improvement in the subject’s symptoms of functional recovery. It would appear from this study that proprioception was key to the improvement in the neurological response of the individual practicing Contact Improvisation. In addition, there is a determinant and inherent social component to this process that seemed to facilitate and enhance the positive aspects of the practice of this form of dance.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigación Flamenco Telethusaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConcepto Bobathes_ES
dc.subjectMétodo Kabates_ES
dc.subjectPropiocepciónes_ES
dc.subjectDanzaes_ES
dc.subjectParkinsones_ES
dc.subjectBobath Conceptes_ES
dc.subjectKabat Methodes_ES
dc.subjectPropioceptiones_ES
dc.subjectDancees_ES
dc.titleAproximación a la neurorrehabilitación en contact improvisation: Mark Young, un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeApproach to neurorehabilitation in Contact Improvisation: Mark Young, a case studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3205.07 Neurologíaes_ES
dc.subject.unesco6203.02 Baile, Coreografíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Lozano, S., Kelly Lahon, C., Villescas Villegas, F., León, K. (2019). Aproximación a la reurorrehabilitación en Contact Improvisation: Mark Young, un estudio de caso. Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, vol.12, nº 14, 40-57. https://DOI: 10.23754/telethusa.121404.2019//es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.contributor.affiliationInstitute of Technology of Sligo. Ireland-
dc.relation.publisherversionhttp://www.flamencoinvestigacion.es/1214-04-2019-mark-young/es_ES
dc.identifier.doi10.23754/telethusa.121404.2019-
dc.identifier.publicationtitleRevista del Centro de Investigación Flamenco Telethusaes_ES
dc.identifier.publicationissue14es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage40es_ES
dc.identifier.publicationlastpage57es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.identifier.e-issn1989-1628-
dc.identifier.orcid0000-0002-3333-482Xes_ES
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
telethusa_121404_2019.pdf1,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons