Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22141
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGamonales, José M.-
dc.contributor.authorGómez Carmona, Carlos David-
dc.contributor.authorLeón, Kiko-
dc.contributor.authorMuñoz Jiménez, Jesús-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2024-08-29T11:52:48Z-
dc.date.available2024-08-29T11:52:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22141-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue conocer las tareas diseñadas por un entrenador de fútbol-base, así como analizar las diferencias entre la variable Tipo de Mesociclo (TMe) y las variables pedagógicas que influyen en el diseño de tareas llevadas a cabo durante dos mesociclos competitivos en categoría sub-18. Se analizaron un total de 89 tareas repartidas en 14 sesiones durante dos meses, febrero (n=8) y marzo (n=6). El instrumento empleado para el análisis de las tareas fue el Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE), donde se analizaron las siguientes variables pedagógicas: Situación de juego (SJ), Presencia de portero (POR), Fase de juego (FJ), Tipo de contenido (CONT-G), Medio de iniciación deportiva (MIE), Nivel de oposición (NO) y Línea de juego (LJ). Los resultados muestran una progresión en la complejidad del diseño de las tareas de entrenamiento. Además, existen diferencias en el diseño de tareas entre los mesociclos analizados, POR y LJ, con un grado de asociación bajo. Es fundamental diseñar entrenamientos donde se trabajen diferentes líneas de juego. Por tanto, el SIATE ha demostrado ser una herramienta óptima para registrar y analizar las tareas en fútbol-base.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present study was to assess the tasks designed by a youth football team coach, as well as to analyze the differences between the independent variable Type of Mesocycle (TMe) and the dependent pedagogical variables influencing the design of training tasks performed during a two-months competitive period in the U-18 category. A total of 89 tasks, distributed in 14 sessions between February (n=8) and march (n=6) were analyzed. The tool utilized for task analysis was the Integral System to Training Tasks Analysis (SIATE, in Spanish), where the following pedagogical variables were registered: Playing situation (SJ), Goalkeeper presence (POR), Playing phase (FJ), Type of content (CONT-G), Sport initiation means (MIE), Opposition level (NO) and Playing role (LJ). The results showed a progression in the complexity of the designed training tasks, finding differences between the analyzed mesocycles. The variables POR and LJ obtained a low grade of association. Designing trainings where different lines of play are worked is essential. Therefore, the SIATE has shown to be an optimal tool for registering and analyzing training tasks in grassroots football.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFútboles_ES
dc.subjectSistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE)es_ES
dc.subjectTareases_ES
dc.subjectEntrenadores_ES
dc.subjectFootballes_ES
dc.subjectTaskses_ES
dc.subjectCoaches_ES
dc.titleEstudio de las variables pedagógicas en tareas de entrenamiento en fútbol-base según el mesociclo competitivo: un estudio de casoses_ES
dc.title.alternativeStudy of the pedagogical variables in grassroots football training tasks by competitive mesocycle: a case studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGamonales, J.M., Gómez Carmona, C.D., León, K., Muñoz Jiménez, J., Ibáñez Godoy, S.J. (2020). Estudio de las variables pedagógicas en tareas de entrenamiento en fútbol-base según el mesociclo competitivo: un estudio de casos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 486-492. ISSN 1579-1726es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71401es_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v37i37.71401-
dc.identifier.publicationtitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue37es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage486es_ES
dc.identifier.publicationlastpage492es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
dc.identifier.orcid0000-0002-2444-1535es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4084-8124es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3333-482Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1283-5227es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
retos_v37i37_71401_37_486.pdf87,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons