Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22429
Títulos: Análisis de los condicionantes del rendimiento educativo de los alumnos españoles en PISA 2009 mediante técnicas multinivel
Autores/as: Cordero Ferrera, José Manuel
Manchón López, César
Simancas Rodríguez, Rosa Fermina
Palabras clave: Educación;PISA;2009;Análisis multinivel;Education;Multilevel analysis
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Instituto de Estudios Fiscales
Resumen: Los resultados de PISA 2009 han vuelto a poner de manifiesto que el nivel educativo de los estudiantes españoles se sitúa en una posición discreta en relación al resto de países de la Unión Europea. A través de este trabajo se pretenden explorar los principales factores condicionantes de estos resultados. La metodología empleada en este estudio es la regresión multinivel, con la que resulta posible considerar la estructura jerárquica de los datos (alumnos pertenecientes a escuelas). Además, también se analizan si existen diferencias entre las variables explicativas del rendimiento en los alumnos situados en los dos extremos de la distribución de resultados mediante el uso de una función logística multinivel.
PISA 2009 results have highlighted again that the educational level of Spanish students is below the EU average. In this paper, we attempt to explore which are the main explanatory factors for those results. The methodology used is the multilevel analysis since the available data have a hierarchical structure (students belonging to schools). Moreover, we analyze whether there are significant divergences regarding the explanatory factors of achievement for students at the bottom and the top of the distribution using a multilevel logistic function.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22429
ISSN: 0210-5977
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-5977_67_71.pdf578,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons