Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22522
Títulos: Eficiencia en educación secundaria e inputs no controlables: sensibilidad de los resultados ante modelos alternativos
Autores/as: Cordero Ferrera, José Manuel
Pedraja, Francisco, 1958-
Salinas Jiménez, Javier
Palabras clave: Análisis envolvente de datos (DEA);Inputs no controlables;Educación secundaria;Data Envelopment Analysis (DEA);Secondary schools;Non-controllable inpunts
Fecha de publicación: 2005
Editor/a: Ministerio de Hacienda, Servicio de Publicaciones
Ministerio de Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales
Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar la sensibilidad de los índices de eficiencia estimados para los distintos centros educativos a las diferentes alternativas propuestas en la literatura para incluir los factores exógenos en los análisis de eficiencia. Concretamente, nos centraremos en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, aunque se dispone de una gran cantidad de datos representativos de estas variables obtenidos mediante unas encuestas realizadas en los centros, no resulta posible utilizar toda esta información, por lo que se considera la posibilidad de incluir directamente las variables más relevantes en el análisis de eficiencia o, alternativamente, utilizar la técnica de componentes principales para sintetizar la información recogida en dichas variables. Por otro lado, se plantean dos opciones metodológicas para incluir estos factores en las evaluaciones de eficiencia, comparando el enfoque que considera que estos factores deben tenerse en cuenta para calcular directamente los índices de eficiencia definitivos y la alternativa de los estudios multietápicos. El análisis se ha realizado para 79 centros públicos de la Comunidad Autónoma extremeña en el curso 2001-2002.
The aim of this paper is to study how much sensitive efficiency scores are when different approaches proposed in the literature are used to include exogenous factors in efficiency analysis. Specifically, we will concentrate on two cru cial issues. One the one hand, although we have an extensive data set on these variables derived from school surveys,it is not possible to use all these data, so we consider the possibility of either including the most relevant variables in the efficiency analysis or using Principal Components Analysis to summarise information contained in such vari ables. On the other hand, two alternative methodologies are considered to include these factors in efficiency analyisis, we will compare the approach according to which such factors must be taken into account to calculate the final efficiency indices and alternative multi-stage approaches. The analysis covers 79 public high schools in the re gion of Extremadura (Spain) for the 2001-02 school year.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22522
ISSN: 0210-1173
Colección:DECON - Artículos

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