Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22528
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFernández Guerrero, Manuel-
dc.contributor.authorSuárez Ramírez, Miriam-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorSuárez Muñoz, Ángel-
dc.date.accessioned2024-10-02T08:26:15Z-
dc.date.available2024-10-02T08:26:15Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1577-4015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22528-
dc.description.abstractEl nivel de actividad fisicodeportiva extraescolar del alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria es insuficiente. La escasez de actividad física, unida a los malos hábitos alimenticios, provoca un aumento del sobrepeso y obesidad. Para comprender el nivel de actividad física se planteó analizar la influencia de las características sociodemográficas y el contexto escolar en la práctica de actividad física de los escolares de educación primaria y de educación secundaria obligatoria. Se realizó un estudio de carácter transversal, descriptivo e inferencial en el que participaron 1093 alumnos de la ciudad de Badajoz. La mayoría del alumnado encuestado era irregularmente activo y destinaba muy poco tiempo semanal a la práctica de actividad física extraescolar. No se observaron diferencias significativas en la puntuación de práctica fisicodeportiva en función del sexo, edad y curso escolar (p > .05). Sin embargo, sí que se encontraron diferencias significativas en función del carácter u oferta educativa del centro escolar (p < .05). Los escolares que estudiaban en centros donde solo se impartía educación primaria, 11-12 años, realizaban más actividad física que los que asistían a centros de secundaria y tenían más de 13 años.es_ES
dc.description.abstractThe level of out-of-school physical activity of students in primary education and compulsory secondary education is low. This lack of physical activity coupled with poor dietary habits is causing an increase in excess weight and obesity. In order to understand the level of physical activity, the objective of this study was to analyse the influence of sociodemographic characteristics and the school context on the physical activity practice of primary and compulsory secondary school students. A cross-sectional, descriptive and inferential study was carried out, involving 1,093 students from the city of Badajoz, Spain. The vast majority of the students surveyed are irregularly active and allocate very little time weekly to the practice of physical activity outside of school. No significant differences were observed in the score of physical sports practice according to gender, age and school year (p > .05); however, there were significant differences depending on the kind of school or educational programmes offered (p < .05). Students who study in schools where only primary school is taught, aged 11-12, are more physically active than those in secondary schools over the age of 13.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherGeneralitat de Catalunyaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectActividad física extraescolares_ES
dc.subjectObesidades_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectOut-of-school physical activityes_ES
dc.subjectObesityes_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.titleNivel de actividad física extraescolar entre el alumnado de educación primaria y secundariaes_ES
dc.title.alternativeLevel of Out-of-school Physical Activity Among Primary and Secondary School Studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández, M., Suárez, M., Feu, S., & Suárez, Á. (2019). Level of Out-of-school Physical Activity Among Primary and Secondary School Students. Apunts. Educación Física y Deportes, 136, 36-48. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.03es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-apunts.com/nivel-de-actividad-fisica-extraescolar-entre-el-alumnado-de-educacion-primaria-y-secundaria/es_ES
dc.identifier.doi10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.03-
dc.identifier.publicationtitleApunts. Educación Física y Deporteses_ES
dc.identifier.publicationissue136es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage36es_ES
dc.identifier.publicationlastpage48es_ES
dc.identifier.e-issn2014-0983-
dc.identifier.orcid0000-0002-7476-6696es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8438-8505es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2959-5960es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8523-2665es_ES
Appears in Collections:DDCSL - Artículos
DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
apunts_2014-0983_es_(2019_2)_136_03.pdf356,05 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons