Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22552
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGodoy Merino, María José-
dc.contributor.authorMoreno-Manso, Juan Manuel-
dc.contributor.authorSuárez Muñoz, Ángel-
dc.contributor.authorGarcía Baamonde, María Elena-
dc.date.accessioned2024-10-03T08:24:28Z-
dc.date.available2024-10-03T08:24:28Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0213-3334-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22552-
dc.description.abstractEl estudio analiza la relación existente entre la competencia pragmática y la competencia social del alumnado inmigrante en la etapa de Educación Primaria, diferenciando entre aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol) y perturbadores/inhibidores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez) de la socialización. La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años escolarizados en colegios públicos. El instrumento utilizado para evaluar la socialización de los escolares, es la versión para profesores de la Batería de Socialización (BAS) y utilizamos la versión Screening Revisada de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOCSR) para evaluar la competencia pragmática. Los resultados ponen de manifiesto la relación existente entre la competencia pragmática y las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la socialización en el alumnado inmigrante, señalando que los alumnos que dominan la competencia pragmática, muestran altas puntuaciones en liderazgo y a su vez puntúan menos en ansiedad-timidez.es_ES
dc.description.abstractThe study analyzes the relationship between pragmatic competence and social competence of immigrant students in Primary Education, differentiating between facilitators aspects (leadership, joviality, social sensibility, self-respect) and disruptive / inhibitors (aggressiveness, obstinacy, apathy -withdrawal and anxiety-shyness) socialization. The sample is made up of a total of 326 immigrant students, aged between 6 and 12 years enrolled in public schools. The instrument used to evaluate the socialization of school students is the version for teachers of the Socialization Test (BAS) and we used the Revised Screening version of the Objective Language Criteria Test (BLOC-SR) to evaluate the children’s pragmatic competence. The results show the relationship between pragmatic competence and enabling and disruptive dimensions of socialization in immigrant students, indicating that students who master the pragmatic competence, show high scores in leadership and in turn scored less anxiety-shyness.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidentales_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectPragmáticaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectSocial competencees_ES
dc.subjectLanguagees_ES
dc.subjectPragmaticses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleCompetencia social y pragmática en el alumnado inmigrantees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarioses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGODOY MERINO, M. J., MORENO MANSO, J. M., SUÁREZ MUÑOZ, Ángel, & GARCÍA-BAAMONDE SÁNCHEZ, M. E. (2014). Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante. Apuntes De Psicología, 32(2), 153-160. https://doi.org/10.55414/2ksb7e77es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.doi10.55414/2ksb7e77-
dc.identifier.publicationtitleApuntes De Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage153es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
dc.identifier.publicationvolume32es_ES
dc.identifier.e-issn1989-6441-
dc.identifier.orcid0000-0003-1749-1830es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4894-4855es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8523-2665es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8028-1284es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2ksb7e77.pdf362,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons