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http://hdl.handle.net/10662/22552
Títulos: | Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante |
Autores/as: | Godoy Merino, María José Moreno-Manso, Juan Manuel Suárez Muñoz, Ángel García Baamonde, María Elena |
Palabras clave: | Inmigración;Competencia social;Lenguaje;Pragmática;Educación;Immigration;Social competence;Language;Pragmatics;Education |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Colegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidental Universidad de Sevilla |
Resumen: | El estudio analiza la relación existente entre la competencia pragmática y la competencia social del alumnado inmigrante en la etapa de Educación Primaria, diferenciando entre aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol) y perturbadores/inhibidores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez) de la socialización. La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años escolarizados en colegios públicos. El instrumento utilizado para evaluar la socialización de los escolares, es la versión para profesores de la Batería de Socialización (BAS) y utilizamos la versión Screening Revisada de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOCSR) para evaluar la competencia pragmática. Los resultados ponen de manifiesto la relación existente entre la competencia pragmática y las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la socialización en el alumnado inmigrante, señalando que los alumnos que dominan la competencia pragmática, muestran altas puntuaciones en liderazgo y a su vez puntúan menos en ansiedad-timidez. The study analyzes the relationship between pragmatic competence and social competence of immigrant students in Primary Education, differentiating between facilitators aspects (leadership, joviality, social sensibility, self-respect) and disruptive / inhibitors (aggressiveness, obstinacy, apathy -withdrawal and anxiety-shyness) socialization. The sample is made up of a total of 326 immigrant students, aged between 6 and 12 years enrolled in public schools. The instrument used to evaluate the socialization of school students is the version for teachers of the Socialization Test (BAS) and we used the Revised Screening version of the Objective Language Criteria Test (BLOC-SR) to evaluate the children’s pragmatic competence. The results show the relationship between pragmatic competence and enabling and disruptive dimensions of socialization in immigrant students, indicating that students who master the pragmatic competence, show high scores in leadership and in turn scored less anxiety-shyness. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22552 |
ISSN: | 0213-3334 |
DOI: | 10.55414/2ksb7e77 |
Colección: | DDCSL - Artículos |
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