Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22554
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGodoy Merino, María José-
dc.contributor.authorMoreno-Manso, Juan Manuel-
dc.contributor.authorSuárez Muñoz, Ángel-
dc.contributor.authorGarcía Baamonde, María Elena-
dc.date.accessioned2024-10-03T08:51:05Z-
dc.date.available2024-10-03T08:51:05Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1699-9517-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22554-
dc.description.abstractEl estudio analiza las habilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrante en la etapa de Educación Primaria. Se evalúan pormenorizadamente los diferentes componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática), con la finalidad de determinar la relación entre la competencia psicolingüística del alumnado y la consecución de los objetivos académicos. La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, escolarizados en centros públicos. Para la evaluación de las habilidades psicolingüísticas se utiliza la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial. Los resultados ponen de manifiesto un nivel de dominio psicolingüístico inferior a lo esperado. Todos los componentes del lenguaje se encuentran afectados, siendo mayores las repercusiones en morfología y sintaxis. El alumnado inmigrante, en ausencia de dominio formal de las estructuras de la lengua, aplica todo su interés y esfuerzo en el ámbito de los contenidos y significados.es_ES
dc.description.abstractThis study analyses the psycholinguistic skills of immigrant pupils in Primary Education. A detailed evaluation is carried out of the different language areas (morphology, syntax, semantics and pragmatics), in order to determine the relationship between the pupils’ psycholinguistic competence and the achievement of academic aims. The sample is made up of a total of 326 immigrant pupils, between the ages of 6 and 12, attending state schools. The ‘Objective Language Criteria Test’ has been used to evaluate the psycholinguistic skills. The results show a psycholinguistic level of dominion inferior to what may be expected. All the components of the language are affected, but the greatest repercussions are in morphology and syntax. Immigrant pupils, lacking a formal dominion of the structures of the language, apply all their effort and interest to the sphere of content and meaning.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades lingüísticases_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectLinguistic skillses_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectSchoolinges_ES
dc.subjectLinguistic competencees_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.titleHabilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrantees_ES
dc.title.alternativePsycholinguistic skills of immigrant pupilses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGodoy Merino, M.J., Moreno Manso, J.M., Suárez Muñoz, Á., García-Baamonde Sánchez, M.E. (2014). Habilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrante. Revista de psicología y educación, 9(1). 85-101. ISSN: 1699-9517es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistadepsicologiayeducacion.es/contenido?num=1001&y=2014es_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de Psicología y Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage85es_ES
dc.identifier.publicationlastpage101es_ES
dc.identifier.publicationvolume9es_ES
dc.identifier.e-issn1989-9874-
dc.identifier.orcid0000-0003-1749-1830es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4894-4855es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8523-2665es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8028-1284es_ES
Appears in Collections:DDCSL - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1699-9517_9_1_85.pdf422,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons