Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/23544
Títulos: La creatividad en la educación musical actual: revisión desde los niveles escolares y la formación del profesorado
Autores/as: Trujillo Galea, Yolanda
Juárez Ramos, Verónica
Palabras clave: Creatividad;Creativity;Educación musical;Music education;Educación elemental;Elementary education;Profesorado de música;Music teacher
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Este estudio analiza la participación de la creatividad en la educación musical escolar actual a través de la revisión sistemática de la literatura científica más reciente. La revisión, orientada por el protocolo PRISMA, partió de una búsqueda bibliográfica en las bases de datos indexadas WoS, Scopus y ERIC, empleando las palabras clave creativity y music education. La muestra final de estudios seleccionados fue de 57, quedando determinada por todos los artículos publicados en los últimos diez años y realizados en el campo de la educación musical escolar y/o formación inicial del profesorado. Para su análisis, se recogieron en tablas los datos de población de estudio, el nivel educativo, el tipo de estudio, descriptores y hallazgos más relevantes. Los resultados mostraron el interés de la comunidad científica por el docente de música y su escasa promoción de la creatividad. Pese a ello, han emergido proyectos innovadores de creación musical y sonora caracterizados por la interdisciplinariedad, la creación colaborativa, el empleo de tecnologías digitales y la apertura a nuevas sonoridades.
This study analyses the role of creativity in current school music education through a systematic review of the most recent scientific literature. The review, guided by the PRISMA protocol, was based on a bibliographic search in the indexed databases WoS, Scopus and ERIC, using the keywords creativity and music education. The final sample of selected studies was 57, determined by all articles published in the last ten years and carried out in the field of school music education and/or initial teacher training. For the analysis, the data on the study population, educational level, type of study, descriptors and most relevant findings were collected in tables. The results showed the interest of the scientific community in music teachers and their limited promotion of creativity. Despite this, innovative musical and sound creation projects have emerged, characterised by interdisciplinarity, collaborative creation, the use of digital technologies and openness to new sounds.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23544
DOI: 10.7203/LEEME.0.27355
Colección:DCEDU - Artículos
DDEMU - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
LEEME_0_27355 .pdf759,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons