Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2922
Títulos: Análisis de la eficacia de un programa de inteligencia emocional con profesores de Educación Secundaria de Badajoz
Autores/as: González Hermosell, Juan de Dios
Merchán Romero, Isabel María
Martins, Ernesto Candeias
Palabras clave: Inteligencia emocional;Profesores;Escuela;Emotional Intelligence;Secondary School teachers;School
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: GONZÁLEZ HERMOSELL, J. D. ; MERCHÁN ROMERO, I. Mª ; MARTINS, E. C. 2012. Análisis de la eficacia de un programa de inteligencia emocional con profesores de educación secundaria de Badajoz. "INFAD", 1 (3), pp. 29-38. ISSN 0214-9877
Resumen: Esta investigación e intervención psicopedagógica se realiza al finalizar el curso 2010-2011 en un centro educativo de Badajoz, tomando una muestra de 20 profesores. Con el proyecto e intervención tratamos de mejorar la competencia emocional en profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como aportarles conocimientos y destrezas para trabajar esta competencia con sus alumnos. Esta intervención es un estudio piloto de una investigación transfronteriza entre la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (España) y la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal). Con esta intervención se pretende demostrar la eficacia de un Programa de Inteligencia Emocional en alumnos de Educación Primaria españoles y portugueses, estudiando en su caso, el impacto que tiene en el desarrollo de la Competencia Básica Lingüística. Para el aprendizaje emocional de los alumnos y una adecuada convivencia en el centro educativo, destacamos la importancia de la formación del profesorado, que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambos sistemas educativos y su desarrollo en los centros, siendo un pilar muy importante en ellos los padres y profesores. Los resultados observados hasta el momento, contribuyen a demostrar la relación existente entre la Inteligencia emocional y la mejora del autoconocimiento, del clima social en el equipo docente, así como la mejora de la práctica educativa.
This investigation and intervention psycho-pedagogical is realized when 2010-2011 academic year finish in a school in Badajoz, taking a sample of 78 teachers. In the Project and educational intervention we try to improve the emotional competence of teachers of Secondary Obligatory Education and besides to contribute knowledge and skills to work this competition with their pupils. This intervention is a pilot study of a border study between the Education Faculty of the University of Extremadura (Spain) and the Education High School of the Technical College of Castelo Branco (Portugal). With this Intervention, we intend to show the efficiency of a program to Emotional Intelligence Program in Spanish and Portuguese primary schools students, studying the impact that it has on the development of the Linguistic basic skills. To reach pupils´ emotional learning and an appropriate coexistence at educational centers, we highlight the importance of teaching training, which provides the teaching and learning processes in both educative systems and their development at centers, serving an important role teachers and parents. The observed results up until this moment contribute to prove the relationship between the Emotional competence and the improvement of the self-knowledge, a positive atmosphere at teachers’ stuffs, the same as the improvement of the teaching practice.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2922
ISSN: 0214-9877
Colección:DCEDU - Artículos
Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_3_29.pdf140,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons