Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2968
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMellado, Lucía-
dc.contributor.authorLuengo González, María Rosa-
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.contributor.authorBorrachero Cortés, Ana Belén-
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa-
dc.date.accessioned2015-05-15T11:04:57Z-
dc.date.available2015-05-15T11:04:57Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMELLADO, L. [et al.] 2014. Las metáforas personales de estudiantes de psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje. "Campo Abierto", 33 (1), pp. 153-170. ISSN 0213-9529es_ES
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2968-
dc.description.abstractEn este estudio se analizan las metáforas globales personales y emocionales sobre la figura del profesor y sobre el aprendizaje del alumnado. La muestra está formada por 45 estudiantes de la Licenciatura de Psicopedagogía de 5º año de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, durante el curso 2012/2013. El procedimiento de recogida de datos fue un cuestionario abierto. Para el análisis, las metáforas se encuadraron en las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que existe coherencia entre las metáforas generales sobre el profesor y las del aprendizaje. En ambos casos el mayor número de metáforas pertenecen a la categoría cognitiva/ constructivista, y el menor a las situadas. En las emocionales el mayor número de metáforas del profesor pertenecen a la categoría autorreferenciada, seguidas de las cognitivas/constructivistas, invirtiéndose el orden de estas dos categorías para las metáforas emocionales sobre el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractIn this study the global and personal emotional metaphors about themselves as teachers and student learning are discussed. The sample consists of 45 students of Psychopedagogy degree in 5th year from the Faculty of Education, University of Extremadura, during the year 2012/2013. The method of data collection was an open questionnaire. For analysis, the metaphors are framed in the four categories of Leavy, McSorley and Boté (2007):transmissive behavioral, cognitive-constructivist, situated, and self-referential. The results indicate that there is coherence between general metaphors for the teacher and learning. In both cases the greatest number of metaphors belong to the cognitive / constructivist category, and situated at the lower. In the emotional the greatest number of metaphors belong to the self-referential category, followed by cognitive / constructivist, reversing the order of these two categories for emotional learning metaphors.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofCampo Abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMetáforases_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectMetaphorses_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectPsychopedagogyes_ES
dc.titleLas metáforas personales de estudiantes de psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizajees_ES
dc.title.alternativePersonal metaphors of psychopædagogy students on the teacher and learninges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 33, nº 1 (2014)
DDCEM - Artículos
DDCSL - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2014_33_1_153.pdf763,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons