Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/3065
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pimentel, Júlia Serpa | - |
dc.contributor.author | Dias, Sandra | - |
dc.date.accessioned | 2015-06-09T12:09:55Z | - |
dc.date.available | 2015-06-09T12:09:55Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/3065 | - |
dc.description.abstract | El proyecto "Oficinas de País / Bolsas de País" diseñado dentro de una asociación entre el ISPA, Instituto Universitario, y la Asociación Pais-em-Rede, tiene como objetivo apoyar y fortalecer a los padres de los niños y jóvenes discapacitados, la creación de una red de apoyo centrada en la familia que permita al desarrollo de sus competencias parentales, como proponen Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). El proyecto ofrece tres niveles diferentes de participación: (1) los grupos de apoyo emocional (GAE); (2) Grupos de habilitación y empoderamiento, grupos (COR); (3) y los padres como cuidadores. En el primer nivel, el objetivo principal es permitir a los padres ver la importancia de su red social. De acuerdo con Cochran y Niego (1995, cit. Brandão y Craveirinha, 2011), Seligman y Darling (2007) y Serrano (2003), el desarrollo de los trabajos formales e informales es determinante en lo que se refiere al papel de los padres en las familias con niños discapacitados. En este trabajo se presentan los resultados de la Escala de funciones de apoyo y soporte social (adaptado de Dunst, Trivette y Deal, 1988), a partir de 115 padres de Lisboa, Oporto, Faro, Santarem y condados de Setubal. | es_ES |
dc.description.abstract | The project “Oficinas de Pais/Bolsas de Pais” designed within a partnership between ISPA – Instituto Universitário and Associação Pais-em-Rede, aims to support and strengthen parents of disabled children and youth, creating a family-centered support network that enables the development of their parental competencies, as proposed by Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). The Project provides three different levels of participation: (1) Emotional support groups (GAE); (2) Enabling and Empowerment groups (COR); (3) Parents as Caregivers In the first level, the main objective is to enable parents to view the importance of their social network. According to Cochran and Niego (1995, cit. Brandão & Craveirinha, 2011), Seligman and Darling (2007) and Serrano (2003), the development of formal and informal net works is determinant in what concerns parental role in families with disabled children. In this paper we present the results of the Support functions Scale and Social Support Scale (adapted from Dunst, Trivette & Deal, 1988), from 115 parents from Lisbon, Porto, Faro, Santarem and Setubal counties. | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto "Oficinas de País / Bolsas de País" diseñado dentro de una asociación entre el ISPA, Instituto Universitario, y la Asociación Pais-em-Rede, tiene como objetivo apoyar y fortalecer a los padres de los niños y jóvenes discapacitados, la creación de una red de apoyo centrada en la familia que permita al desarrollo de sus competencias parentales, como proponen Dunst, Trivette e Deal (1988, 1994). El proyecto ofrece tres niveles diferentes de participación: (1) los grupos de apoyo emocional (GAE); (2) Grupos de habilitación y empoderamiento, grupos (COR); (3) y los padres como cuidadores. En el primer nivel, el objetivo principal es permitir a los padres ver la importancia de su red social. De acuerdo con Cochran y Niego (1995, cit. Brandão y Craveirinha, 2011), Seligman y Darling (2007) y Serrano (2003), el desarrollo de los trabajos formales e informales es determinante en lo que se refiere al papel de los padres en las familias con niños discapacitados. En este trabajo se presentan los resultados de la Escala de funciones de apoyo y soporte social (adaptado de Dunst, Trivette y Deal, 1988), a partir de 115 padres de Lisboa, Oporto, Faro, Santarem y condados de Setubal. | es_ES |
dc.format.extent | 9 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | por | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Apoyo emocional | es_ES |
dc.subject | Fortalecimiento y capacitación parental | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Emotional support | es_ES |
dc.subject | Parental empowerment | es_ES |
dc.subject | Social networks | es_ES |
dc.subject | Apoio emocional | es_ES |
dc.subject | Fortalecimento e capacitação parental | es_ES |
dc.subject | Redes sociais | es_ES |
dc.title | Importância do fortalecimento das redes informais de apoio: Projecto Oficinas de Pais | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.03 Emoción | es_ES |
dc.subject.unesco | 6309.03 Familia, Parentesco | es_ES |
dc.subject.unesco | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6310.05 Minusválidos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | SERPA PIMENTEL, J. y DIAS, S. (2012). Importância do fortalecimento das redes informais de apoio: Projecto Oficinas de País. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 355-363. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Instituto Superior de Psicologia Aplicada (ISPA). Portugal | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 355 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 363 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 4 | es_ES |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2012_1_4_355.pdf | 3,65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License