Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3117
Title: Modelos pedagógicos en la docencia universitaria a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Other Titles: Pedagogical models for Higher Education Teaching in Teaching-Learning Virtual Settings
Authors: Valverde Berrocoso, Jesús
López Meneses, Eloy
Keywords: Evaluación de cursos virtuales;Modelos de enseñanza;Estrategias de enseñanza;Teleformación;Online courses assessment;Teaching models;Teaching strategies;Distance education
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Abstract: El presente estudio descriptivo analiza los modelos y estrategias de enseñanza que subyacen en los cursos universitarios en red. Se encuentra organizado en cuatro fases. La primera de revisión de la literatura científica más relevante sobre la evaluación de materiales para la formación en red. La segunda realiza dos estudios Delphi para la elaboración del instrumento de análisis didáctico de los modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R.). En la tercera, se describe el instrumento. La última consiste en la puesta en práctica del recurso didáctico, a través del análisis de diferentes cursos virtuales (31), así como la evaluación de los cursos mediante un juicio de expertos (sin el instrumento) para valorar la concordancia entre ambos criterios. Por otra parte, el instrumento resultado de este estudio ayuda a analizar y valorar el nivel de fundamentación didáctica de cualquier curso universitario formativo en red, reforzando una cultura europea de evaluación de la calidad de los materiales didácticos para la formación en red.
The present descriptive study analyses teaching models and strategies underlying online university courses. It has been divided into four stages. The first stage reviews the relevant literature regarding pedagogic online material assessment. The second carries out two Delphi studies for the creation of an analysis tool, the ADECUR (pedagogical analysis of online higher education teaching models and strategies). The third describes the tool. The last one consists on the application of the tool, through an analysis of online mécourses (n=31), as well as an evaluation of the course by expert assessment (without recourse to the tool) in order to check for agreement. On the other hand, the tool used for the study has a further potential for the analysis and assessment of the pedagogical grounding present in any higher education training course, thus enhancing the assessing culture of Europe as regards the standards of online training pedagogical materials.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3117
ISSN: 0213-9529
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 28, nº 2 (2009)
DCEDU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_2009_28_2_47.pdf899,79 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons