Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3118
Títulos: Evolución de la vivencia motriz: manifestaciones simbólicas e implicaciones educativas
Autores/as: Mesonero Valhondo, Antonio
Palabras clave: Vivencia motriz;Movimiento;Simbolismo;Psicomotricidad;Motor experience;Movement;Symbolism
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: Si queremos comprender lo que es, realmente, el “movimiento” para la materia viviente y, especialmente, para el ser humano, nos vemos obligados a contemplar la naturaleza del ser vivo. ¿Qué es el ser vivo? Los seres vivos son, esencialmente, seres en relación con su medio. Por tanto, no se puede entender la vida sin relación, es decir, sin ese conjunto de respuestas que ofrecen los seres vivos a los distintos tipos de situaciones. Teniendo en cuenta que el niño se relaciona con su entorno a través del cuerpo, la relación psicomotriz es la única posible antes de la aparición del lenguaje y continúa siendo un factor determinante durante los primeros años. En toda la primera infancia, hay una relación tan estrecha entre motricidad y psiquismo que llegan a confundirse: el niño manifiesta su vida psíquica, su relación con los demás y sus necesidades a través del movimiento.
If we want to understand what it is, really, the "movement" to living matter and, especially, for the human being, we are forced to contemplate the nature of being alive. What is the living being? Living beings are, essentially, beings in relationship with their environment. Considering that the child interacts with its environment through the body, psychomotor relationship is the only possible before the emergence of language and remains a determining factor in the early years. Throughout early childhood, there is a close relationship between motor skills and psyche that become confused: the child expresses his psychic life, his relationship with others and their needs through movement.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3118
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_2_467.pdf103,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons