Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3165
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCantón Cortés, David-
dc.contributor.authorCortés Arboleda, María del Rosario-
dc.contributor.authorCantón Duarte, José-
dc.date.accessioned2015-06-26T07:36:10Z-
dc.date.available2015-06-26T07:36:10Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3165-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar la relación existente entre una serie de experiencias traumáticas o estresantes durante la infancia y el ajuste psicológico de los participantes, así como el rol del ambiente familiar en dicho ajuste. El estudio fue llevado a cabo con una muestra de estudiantes universitarios de la Universidad de Granada (España), de entre 18 y 24 años. Con el fin de evaluar las experiencias traumáticas se empleó un cuestionario diseñado específicamente para esta investigación. El ambiente familiar fue evaluado a través de la “Escala de Ambiente Familiar” (FES; Moos, Moos y Trickett, 1974), mientras que para evaluar el ajuste psicológico se utilizó la “Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático” (Echeburúa, Corral, Amor, Zubizarreta y Sarasua, 1997). Las puntuaciones medias en estrés post-traumático fueron superiores en el grupo de participantes que habían sufrido la muerte de uno o ambos progenitores. Sin embargo, el papel del ambiente familiar en el ajuste psicológico fue especialmente relevante en el caso de aquellos participantes que habían sufrido abuso sexual infantil (ASI) y, sobre todo, el divorcio de sus padres.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the relationship between several traumatic or stressful experiences during childhood and the psychological adjustment of the participants, as well as the role of the family environment on such adjustment. The study was carried out with a sample of college students from the University of Granada (Spain), between 18 and 24 years old. With the objective of assessing the traumatic experiences a questionnaire specifically developed with this aim was used. Family environment was assessed trough the “Family Environment Scale” (FES; Moos, Moos & Trickett, 1974), whereas for assessing the psychological adjustment, the “Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático” (Echeburúa, Corral, Amor, Zubizarreta & Sarasua, 1997) was used. Mean scores on posttraumatic stress were higher in the group of participants who had suffered the decease of one or both of their parents. However, the role of family environment on the psychological adjustment was especially relevant in the case of those participants who had suffered child sexual abuse (CSA) and, especially, the divorce of their parents.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAmbiente familiares_ES
dc.subjectTrastorno de estrés post-traumáticoes_ES
dc.subjectAbuso sexual infantiles_ES
dc.subjectDivorcioes_ES
dc.subjectFallecimiento de padrees_ES
dc.subjectFamily environmentes_ES
dc.subjectPosttraumatic stress disorderes_ES
dc.subjectChild sexual abusees_ES
dc.subjectDivorcees_ES
dc.subjectDeceasees_ES
dc.titleExperiencias traumáticas, ambiente familiar y ajuste psicológicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6108.01 Muertees_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCANTÓN CORTÉS, D., CORTÉS ARBOLEDA, Mª R., CANTÓN DUARTE, J. (2010). Experiencias traumáticas, ambiente familiar y ajuste psicológico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 363-369. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage363es_ES
dc.identifier.publicationlastpage369es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2010_1_1_363.pdf238,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons