Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3195
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorMellado Jiménez, Vicente-
dc.contributor.advisorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.authorMelo Niño, Lina Viviana-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2015-07-07T11:55:15Z-
dc.date.available2015-07-07T11:55:15Z-
dc.date.issued2015-07-07-
dc.date.submitted2015-06-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3195-
dc.descriptionTesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio, de enfoque cualitativo, surge a partir de la necesidad por contribuir a la producción de conocimiento profesional del profesor de física dentro del ejercicio de la enseñanza de la física en bachillerato, como parte de los procesos de desarrollo profesional. A través de un estudio longitudinal con dos profesores de física colombianos de bachillerato, Isabel y Alejandro, proponemos, a partir de la caracterización inicial del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) el diseño y desarrollo de un programa de intervención, basado en la reflexión metacognitiva que nos permita identificar los factores que dificultan o potencializan el desarrollo de las distintas componentes del CDC. Para llevar a cabo este objetivo, la reflexión permanente se centró en lo que piensan, lo que dice que hacen, y lo que hacen los profesores. Los resultados más relevantes nos sugieren que los cambios que realiza Isabel sobre su CDC se deben a la organización que realiza del contenido que enseña. La flexibilidad que le aporta su nueva organización del contenido le permite intervenir la organización de su enseñanza y el tipo de estrategias que selecciona para la enseñanza de la idea de campo. Los mayores obstáculos reportados por Alejandro alrededor de su enseñanza se centran en el nivel de conocimiento que tiene sobre el contenido que enseña, el diseño de las actividades, especialmente las referidas a la evaluación, el tiempo del que dispone para desarrollar lo que declara, la organización de los contenidos, las intenciones de enseñanza y los parámetros estipulados por la institución educativo a nivel curricular. Estos factores no sólo median su CDC sino su modelo didáctico personal.es_ES
dc.description.abstractThis study, whit a qualitative approach, arises from the need to contribute to production knowledge for teaching of the physics teacher within the exercise of the teaching, as part of continuous training processes. In a longitudinal study with two Colombian physics teacher, Isabel and Alejandro, we propose, from the initial characterization of PCK an intervention program. It based on metacognitive reflection, and the idea was identify the cognitive factors, which hinder or strengthen the development of the different components of the PCK, so the teachers can act on them, and they can set, when we require, them didactic model as an intended activity. To carry out this objective, we focus on what do they think, what do they plan or design and, what do teachers do. The most relevant results suggest that changes made by Isabel on each trend are due to knowledge organization her teaches which affects the perception that she has on the learning of their students. The main obstacles reported by Alejandro about his teaching focuses on, the level of content knowledge that he teaches, design activities, evaluation, the time available to develop, he declares, the organization of the contents, intentions of teaching and the parameters stipulated by the educational institution. These factors not only they mediate his PCK but his educational model.es_ES
dc.format.extent736 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes_ES
dc.subjectEnseñanza del Campo Eléctricoes_ES
dc.subjectTraining teacher in sciencees_ES
dc.subjectPedagogical content knowledgees_ES
dc.subjectElectric field teachinges_ES
dc.titleDesarrollo del conocimiento didáctico del contenido sobre el campo eléctrico con profesores de física colombianos de bachillerato, mediante un programa de intervenciónes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4837-5595-
dc.identifier.orcid0000-0001-5544-0423-
Colección:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Melo_Niño.pdf6,47 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons