Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3210
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlejo Montes, Francisco Javier, 1961-
dc.date.accessioned2015-07-13T07:33:04Z
dc.date.available2015-07-13T07:33:04Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3210
dc.description.abstractEl artículo supone una pequeña reflexión y aproximación histórica a la formación de los maestros en España. Partiendo de los sistemas nacionales de educación se crea la necesidad de formar un cuerpo docente organizado al servicio del Estado. La primera Escuela Normal se crea en Madrid, en 1839, bajo la dirección de Pablo Montesinos, con la intención de formar personas que regentasen Escuelas Normales en todas las provincias, en 1843 se elabora el primer plan de estudios de obligado cumplimiento para todas las Escuelas Normales, y en 1845 ya existían 42 Escuelas Normales en España repartidas por provincias, entre las que se incluyen las de Cáceres y Badajoz. Unos años después también se crean las Escuelas Normales femeninas. A lo largo de todo el periodo sufren una gran precariedad, con diversas organizaciones y planes de estudio. El mejor de todos ellos fue sin duda el elaborado durante la Segunda República en 1931. Especial mención merecen el plan de estudios que genera la Ley de Claudio Moyano de 1857, el plan del Ministro Bergamín de 1914, el plan de Villar Palasí de 1971 y el actual de 1991. A partir del 2010 en todas las Universidades españolas comenzarán a funcionar los nuevos grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, que es el desarrollo del plan de Boloniaes_ES
dc.description.abstractThis article is a brief reflection and historical approach to teacher training in Spain. Deriving from national systems of education a need is created to set up a teaching orga- nization dedicated to serving the State. The first Teacher Training College was established in Madrid in 1839, under the direction of Pablo Montesinos, with the intention of training people to govern the Teacher Training Colleges in all the provinces. The first curriculum was established in 1843 and was mandatory for all Teacher Training Colleges. In 1845 there already exis- ted 42 Teacher Training Colleges It includes the Spanish throughout the provinces inclu- ding those in Cáceres and Badajoz. Some years later the Teacher Training College for girls were created. Throughout this period the Colleges suffered from a lack of resources with different organizations and curricula. The best of these was that set up during the Second Republic in 1931. Special mention should be made of the curriculum established by the Law of Claudio Moyano in 1857, the Minister Bergamín Plan of 1914, the Villar Palasí plan of 1971 and the current plan of 1991. From the year 2010, the Bolonia plan will set up the new Masters Degrees in Infant and Primary Education in all the Spanish Universitieses_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEscuela Normales_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectTeacher training collegees_ES
dc.titleAproximación histórica a la formación institucional de maestros en Españaes_ES
dc.title.alternativeHistorical approach to the institutional formation of teachers in Spaines_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5803.01 Carreras y Categoría del Profesoradoes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationALEJO MONTES, F.J. (2009). Aproximación histórica a la formación institucional de maestros en España. Campo Abierto, 28(1), 131-141. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierttoes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage131es_ES
dc.identifier.publicationlastpage141es_ES
dc.identifier.publicationvolume28es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 28, nº 1 (2009)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2009_28_1_131.pdf120,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons