Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3306
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dc.contributor.authorPedon, Arrigo-
dc.contributor.authorMaeran, Roberta-
dc.date.accessioned2015-09-14T07:52:42Z-
dc.date.available2015-09-14T07:52:42Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issnISSN: 0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3306-
dc.description.abstractEl proceso que ha conducido a la configuración de un mercado de trabajo más flexible surge por medio de factores estructurales, cambios demográficos y sociales, como la organización económica y de la producción, la necesidad de mejorar la competitividad en un mercado global, el creciente uso de los recursos humanos estratégicos como factor de desarrollo, el incremento en la participación de mujeres en el mercado de trabajo. Todos estos factores afectan en gran medida al concepto de trabajo y, con ello, a los significados que los individuos y grupos atribuyen a la experiencia laboral. Los cambios introducidos por las nuevas formas de flexibilidad y de contrato, junto a la continua transformación de contextos organizacionales adaptados a las necesidades tecnológicas y de mercado, han llevado a una mayor diversificación de los factores de fuerza de trabajo (edad, educación, origen étnico y la distribución regional) que deben adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo, tales como la racionalización de la estructura de información de la empresa, los roles de trabajo más difusos, la solicitud de nuevas habilidades cognitivas, habilidades sociales y metodológicas, la autogestión, la cooperación y la implicación personal. Para reflexionar sobre cómo los graduados jóvenes son capaces de relacionarse con la flexibilidad del mercado de trabajo es necesario entender el trabajo, tanto para el trabajador de la empresa que ha cambiado en su comportamiento, el significado y los valores atribuidos al trabajo. De hecho, todas estas transformaciones afectan a decisiones respecto a la inclusión social, el compromiso personal y el significado y valor atribuido al trabajo. Este documento, que analiza 102 cuestionarios administrados a estudiantes que se gradúan, trató de comprender las percepciones de los estudiantes universitarios trabajadores hacia su futuro, caracterizado por la flexibilidad. Se tienen en cuenta cuatro variables, dos puramente psicológicas, la autoeficacia y locus de control, y dos en relación a la dinámica del lugar de trabajo, tales como la flexibilidad y la precariedad laboral. Presentaremos y discutiremos los principales resultados.es_ES
dc.description.abstractThe process that led to a more flexible labor market stems from structural factors, demographic and social changes such as economic and production organizations, the need to enhance competitiveness in a global market, the increasing use of strategic human resource as a factor development, the increase in the participation rate of women in the labor market. All these factors greatly affect the concept of work and with it the meanings that individuals and groups attach to the work experience. The changes introduced by the flexibility and new forms of contract, together with the continuing transformation of organizational contexts, who adapt to the technological needs and markets, have led to increased diversification of the workforce factors (age, education, ethnic origin and distribution region) that must adapt to new work situations such as streamlining the reporting structure of the company, working roles more blurred; request for new cognitive skills, social and methodological skills and self management, cooperation and personal involvement. To reflect on how young graduates are able to relate to labor market flexibility is necessary to understand the work, both the worker of the company, has changed the behavior, meaning and values attributed to the work, in fact, all these transformations affect the decisions regarding social inclusion, personal commitment and the pipeline construction work. This paper, which analyzes 102 questionnaires administered to students graduating, he tried to understand the perceptions of undergraduates working towards their future, characterized by the dimension of flexibility, in particular four variables are taken into account, two purely psychological, self-efficacy and locus of control, two related to dynamics of the workplace such as flexibility and job insecurity. Will present and discuss the main results.es_ES
dc.description.abstractIl processo che ha determinato la flessibilizzazione del mercato del lavoro nasce da fattori strutturali, demografici e sociali: quali cambiamenti economico-produttivi delle organizzazioni; la necessità di potenziare la competitività in un mercato globale; l’utilizzo sempre più strategico della risorsa umana come fattore di sviluppo; l’incremento del tasso di partecipazione delle donne al mercato del lavoro. Tutti questi elementi modificano notevolmente il concetto di lavoro e con esso i significati che i singoli individui e i gruppi attribuiscono all’esperienza lavorativa. Le modifiche introdotte dalla flessibilità e dalle nuove forme contrattuali, insieme alle continue trasformazioni dei contesti organizzativi, che si adeguano alle esigenze tecnologiche e dei mercati, hanno portato all’aumento dei fattori di diversificazione della forza lavoro (età, istruzione, provenienza etnica e distribuzione geografica) che si deve adattare a nuove situazioni lavorative quali: snellimento della struttura gerarchica dell’azienda, ruoli lavorativi più sfuocati; richiesta di nuove competenze cognitive, sociali e metodologiche nonché capacità di autogestione, cooperazione e coinvolgimento personale. Per riflettere su come i giovani neolaureati si possano rapportare al mercato del lavoro bisogna comprendere quanto la flessibilità lavorativa, sia del lavoratore che dell’azienda, abbia modificato la condotta, il significato e i valori attribuiti al lavoro. In questo contributo, che analizza 102 questionari, somministrati a studenti universitari laureandi, si è cercato di comprendere la percezione dei laureandi verso il proprio futuro lavorativo, caratterizzato dalla dimensione della flessibilità; in particolare quattro sono le variabili prese in considerazione, due prettamente psicologiche, autoefficacia e locus of control, due legate a dinamiche proprie del mondo del lavoro quali la flessibilità e la precarietà lavorativa. Verranno presentati e discussi i principali risultati.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFlexibilidad del mercado de trabajoes_ES
dc.subjectPercepción de la flexibilidad laborales_ES
dc.subjectJóvenes y mercado de trabajoes_ES
dc.subjectJóvenes y flexibilidad laborales_ES
dc.subjectFlexible labor marketes_ES
dc.subjectPerception of labor flexibilityes_ES
dc.subjectYoung and the labor marketes_ES
dc.subjectYoung and flexible workinges_ES
dc.subjectFlessibilità mercato del lavoroes_ES
dc.subjectPercezione della flessibilità del lavoroes_ES
dc.subjectGiovani e mercato del lavoroes_ES
dc.subjectGiovani e flessibilità lavorativaes_ES
dc.titlePercezione della flessibilità del mercato del lavoro nei giovani laureandies_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311.06 Estudio de Mercadoes_ES
dc.subject.unesco6306 Sociología del Trabajoes_ES
dc.subject.unesco6109.03 Planificación y Evaluación Puestos de Trabajoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPEDON, A. y MAERAN, R. (2012). Percezione della flessibilità del mercato del lavoro nei giovani laureandi. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 419-425. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationLUMSA Università di Roma. Italiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversità di Padova. Italia-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage419es_ES
dc.identifier.publicationlastpage425es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 4

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