Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3449
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGutiérrez Esteban, Prudencia-
dc.contributor.authorAlonso Díaz, Laura-
dc.contributor.authorSmyrnova Trybulska, Eugenia-
dc.contributor.authorOgrodzka Mazur, Ewa-
dc.contributor.authorPinto, Paulo Jorge Gonçalves-
dc.contributor.authorNoskova, Tatiana-
dc.contributor.authorGajdzica, Anna-
dc.contributor.authorPavlova, Tatiana-
dc.contributor.authorYakovleva, Olga-
dc.contributor.authorCapay, Martin-
dc.date.accessioned2015-10-26T09:40:16Z-
dc.date.available2015-10-26T09:40:16Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3449-
dc.description.abstractEste articulo presenta un estudio procedente del proyecto europeo IRNET, una red universitaria que persigue el desarrollo de nuevas herramientas y metodos para el avance pedagogico de la Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, el elearning y la competencia intercultural. Con este trabajo pretendemos explorar la aplicacion de politicas nacionales e internacionales innovadoras respecto a la competencia digital e intercultural en la formacion del profesorado y en concreto, el desarrollo de practicas educativas innovadoras. Otro objetivo de este trabajo es ademas identificar dichas practicas y/o proyectos de investigacion puestos en marcha en cada pais para el fomento de la competencia digital e intercultural en Espana, Polonia, Eslovaquia, Portugal y Rusia. Desde una perspectiva comparada, basada en el paradigma cualitativo, se han analizado tres unidades de comparacion que han permitido, entre otras cosas, prestar atencion en el impacto de los proyectos financiados con fondos europeos o nacionales hacia estas tematicas, como promotores del cambio y la innovacion relativa a la formacion intercultural y las tecnologias digitales. Finalmente, se observa que las tendencias con respecto a la formacion del profesorado reflejan la necesidad de alcanzar un perfil docente que reuna destrezas que integren modelos interculturales desde la busqueda conjunta de la escuela del futuro, donde las redes virtuales y las comunidades virtuales de aprendizaje son recursos indispensables.es_ES
dc.description.abstractThis article presents one of the studies from the European project IRNET, a network that pursues the development of new tools and methods for advanced pedagogical science in the field of ICT instruments, elearning and intercultural competences. We intend to explore the application of international and national policies of innovative, digital Education and intercultural competences in teacher training, as well as innovative educational practices. Another objective of the project is also to identify such practises and/or research projects in order to foster intercultural and digital competences in Spain, Poland , Slovak, Portugal and Russia. From a comparative perspective and on a qualitative paradigm, we have analyzed three comparative units that have allowed, among other things, us to look at the impact of projects financed with European or national funds as promoters of change and innovation related to intercultural training and technologies information. Finally, it has been observed that teaching trends point to a professorship endowed with skills that integrate intercultural models from the joint search for the school of the future, and for that online networks and virtual learning communities are key resources.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMulticulturalidades_ES
dc.subjectTecnología Educativaes_ES
dc.subjectProyectos Europeoses_ES
dc.subjectEducación Comparadaes_ES
dc.subjectMulticulturalismes_ES
dc.subjectEducational Technologyes_ES
dc.subjectEuropean projectses_ES
dc.subjectComparative Educationes_ES
dc.titleIntercultural and digital competence in teacher training from an  international perspective: Poland, Portugal, Slovakia, Spain and  Russiaes_ES
dc.title.alternativeLa competencia digital e intercultural en la formación del profesorado desde  una perspectiva internacional: Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Rusiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5902.14 Política Científica y Tecnológicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGUTIÉRREZ-ESTEBAN, P., ALONSO-DÍAZ, L., SMYRNOVA-TRYBULSKA, E., CAPAY, M., OGRODZKA-MAZUR , E., PINTO, P. J. G. et al. (2015). Intercultural and digital competence in teacher training from an international perspective: Poland, Portugal, Slovakia, Spain and  Russia, RELATEC, 15(1), 145-157. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversity of Silesia in Katowicees_ES
dc.contributor.affiliationUniversity in Nitra -
dc.contributor.affiliationUniversidade Lusíada de Lisboa. Portugal-
dc.contributor.affiliationUniversity of Russia-
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.14.1.145-
dc.identifier.publicationtitleRELATECes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage157es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Colección:DCEDU - Artículos
RELATEC Vol. 14, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_14_1_145.pdf612,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons