Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3571
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLópez Meneses, Eloy-
dc.contributor.authorFernández Sánchez, María Rosa-
dc.contributor.authorCobos Sanchiz, David-
dc.contributor.authorPedrero García, Encarnación-
dc.date.accessioned2015-11-17T08:47:21Z-
dc.date.available2015-11-17T08:47:21Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3571-
dc.description.abstractEl presente estudio emana del proyecto Innovación Docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado en el marco de los Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. En el artículo se describe una experiencia de innovación en enseñanza universitaria, con presentaciones educativas interactivas sobre los principales ámbitos de intervención socio-educativa del educador y el trabajador social. En la misma participaron 115 estudiantes noveles de dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el curso académico 2010-2011. Entre sus objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, favorecer el aprendizaje multimodal y elaborar presentaciones multimedia interactivas acerca de las ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos educativos con aplicaciones de software social (Prezi y Blogs). El estudio ha corroborado que dichas estrategias metodológicas metacognitivas pueden favorecer la categorización de conceptos relevantes, así como facilitar el andamiaje socio-cognitivo y el pensamiento creativo digital del estudiantado.es_ES
dc.description.abstractThis study comes from the 2.0 Teaching Innovation with Information and Communication Technologies in the European Space for Higher Education, developed within the framework of the Innovation Projects and Faculty Development at the University Pablo de Olavide (UPO), funded by the Vice President for Teaching and European Convergence of the University. The article describes an innovative experience in college teaching, with interactive educational presentations on key areas of socio-educational intervention of the educator and social worker. 115 first year students coming from two different degrees from the Social Sciences Faculty took part in the research during the academic year 2010-2011. Its objectives include: promoting active and independent role of students in the process of constructing knowledge, facilitate multimodal learning and develop interactive multimedia presentations on the advantages and disadvantages of ICT in educational areas, with social software applications. The research has confirmed that such methodological strategies can promote metacognitive categorization of relevant concepts, as well as facilitate the socio-cognitive scaffolding and digital creative thinking of students.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectAprendizaje en redes_ES
dc.subjectEstrategia de enseñanza virtuales_ES
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectHigher educaciones_ES
dc.subjectNet learninges_ES
dc.subjectOnline learning estrategyes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleImplicaciones de las Tics en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0es_ES
dc.title.alternativeImplications of ICT in the socio-educational scope and social services: a college experience of innovation and teaching development with 2.0 technologieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ MENESES, E., FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, M.R., COBOS SANCHIZ, D., PEDRERO GARCÍA, E. (2012). Implicaciones de las Tics en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0. Campo Abierto, 31(2), 11-35. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1481/931es_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11es_ES
dc.identifier.publicationlastpage35es_ES
dc.identifier.publicationvolume31es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 31, nº 2 (2012)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2012_31_2_11.pdf481,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons