Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4045
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dc.contributor.advisorAlejo González, Rafael
dc.contributor.advisorLuengo González, María Rosa
dc.contributor.authorMaya Retamar, María Guadalupe de la
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-03-28T10:36:30Z
dc.date.available2016-03-28T10:36:30Z
dc.date.issued2016-03-28
dc.date.submitted2015-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4045
dc.description.abstractLa investigación que presentamos aborda el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del francés como segunda lengua extranjera en la ESO. Para ello, se han analizado, desde un punto de vista cuantitativo, los datos obtenidos de una muestra compuesta por 81 estudiantes de ESO de un IES de Badajoz, que han cumplimentado un cuestionario de motivación y tres test para medir el conocimiento receptivo y productivo del vocabulario y su disponibilidad léxica. Además de medir el tamaño del vocabulario y su léxico disponible, se ha analizado la influencia de distintas variables. Podemos afirmar que la que mayor incidencia tiene en los resultados, aunque no en todos ellos, es el nivel de estudios. La motivación, por su parte, arroja resultados contradictorios pues aparece relacionada con el vocabulario productivo, pero no con el receptivo y la disponibilidad léxica. Respecto del sexo, existen diferencias entre chicas y chicos en ninguno de los aspectos evaluados. En relación al modelo de instrucción cursado en la primera lengua solo encontramos diferencias en el vocabulario productivo, a favor de los alumnos que estudian en la sección bilingüe. Asimismo, concluimos que el número de horas de instrucción en la primera lengua no tiene una incidencia significativa en los resultados. El trabajo presentado representa un primer acercamiento al aprendizaje del vocabulario de nuestros estudiantes de francés como lengua extranjera en España, terreno poco explorado que necesita de nuevas investigaciones que permitan ir conociendo más a fondo la realidad de este aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe present research focuses on the development of lexical competence in French as a second language in the context of Spanish Secondary Education (ESO). To this end, we processed the data obtained from a sample of 81 ESO students enrolled in a secondary school in Badajoz. The students filled in a motivation test and three tests measuring their receptive knowledge, productive knowledge and lexical availability respectively. We were thus able to measure their receptive and productive vocabulary breadth together with the vocabulary they had available, while at the same time analysed the different variables influencing these results. The variable with the greatest influence is the students' grade. Motivation results, however, are conflicting as they correlate with productive vocabulary but not with receptive vocabulary or lexical availability. Sex did not have an influence as no difference was found between boys and girls in any of the vocabulary measures. As for the model of instruction in the first foreign language, we only found differences in productive vocabulary in favour of those students enrolled in a bilingual section. Finally, the number of hours of instruction in the first foreign language also had no influence. The present thesis represents the first attempt to analyse the vocabulary of L2 French learners in Spain, an underexplored area needing further research which will allow to go deeper into this field of learning.es_ES
dc.format.extent538 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFrancéses_ES
dc.subjectTercera lenguaes_ES
dc.subjectCompetencia léxicaes_ES
dc.subjectFrenches_ES
dc.subjectThird languagees_ES
dc.subjectLexical competencees_ES
dc.titleEl desarrollo de la competencia léxica en la adquisición del francés como segunda lengua extranjera en la ESOes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6140-9104-
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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