Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/4264
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Márquez González, Claudia Verónica | |
dc.contributor.author | Villarreal Caballero, Leticia | |
dc.contributor.author | Verdugo Lucero, Julio César | |
dc.contributor.author | Montes Delgado, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2016-05-30T09:33:26Z | |
dc.date.available | 2016-05-30T09:33:26Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/4264 | |
dc.description.abstract | Se analizó la asociación entre control psicológico parental y violencia escolar en una muestra de 403 adolescentes (50.1% hombres y 49.9% mujeres), con edades entre 12 y 16 años (Media= 13.21; D.E=.85), de dos secundarias en el estado de Colima, México. Se aplicaron dos cuestionario tipo Likert, uno para identificar las situaciones de violencia escolar (victimización y agresión) y otro para evaluar la percepción de los adolescentes respecto al control psicológico ejercido por sus papás y mamás. Se encontró que las mujeres comparadas con los hombres, perciben mayor control psicológico materno hacia ellas; con respecto al control psicológico paterno, las diferencias por sexo no fueron significativas. Los resultados también muestran una correlación positiva baja pero significativa, tanto para las situaciones de agresión como para las de victimización, con lo que se evidencia el valor predictivo que puede tener la variable de control psicológico parental sobre la dinámica del acoso escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | We analyzed the association between parental psychological control and school violence in a sample of 403 adolescents (50.1% male and 49.9% female), aged between 12 and 16 years (M = 13.21, SD = .85), two secondary schools in the state of Colima, Mexico. We applied two Likert questionnaires, one to identify situations of school violence (victimization and aggression) and one to assess adolescents' perceptions regarding psychological control exercised by their dads and moms. They found that women compared to men, perceive greater maternal psychological control to them; with respect to parental psychological control, gender differences were not significant. The results also show a low but significant positive correlation, both aggression and situations for victimization, which is evidence that the predictive value of the variable can have parental psychological control on the dynamics of bullying. | es_ES |
dc.format.extent | 6 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura. | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Victimización | es_ES |
dc.subject | Agresión | es_ES |
dc.subject | Control psicológico | es_ES |
dc.subject | Violencia escolar | es_ES |
dc.subject | Victimization | es_ES |
dc.subject | Aggression | es_ES |
dc.subject | Psychological control | es_ES |
dc.subject | School violence | es_ES |
dc.title | Control psicológico parental y violencia escolar entre adolescentes en una muestra mexicana | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 7102.02 Códigos de Conducta Ética | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.05 Resolución de Conflictos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6309.03 Familia, Parentesco | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | MÁRQUEZ GONZÁLEZ, C.V., VILLAREAL CABALLERO, L., VERDUGO LUCERO, J.C. y MONTES DELGADO, R. (2014). Control psicológico parental y violencia escolar entre adolescentes en una muestra mexicana. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 257-262. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Colima. México | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2014.n2.v1.031 | |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 257 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 262 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 2, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_2_1_257.pdf | 265,62 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons