Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4361
Títulos: Conexiones entre las matemáticas y la educación física desde el enfoque globalizador
Autores/as: Camps Castaño, Jaime
Director/a: Torres Carvalho, José Luis
Palabras clave: Enfoque globalizador;Motivación;Matemáticas;Educación física;Propuesta didáctica;Interdisciplinariedad;Globalizing approach;Motivation;Mathematics;Physical education;Didactic proposal;Interdisciplinarity
Fecha de publicación: 2016-06-22
Resumen: El principal objetivo de este trabajo es encontrar nuevos métodos que produzcan un aumento de la motivación a la hora de realizar actividades pertenecientes al área de matemáticas. Apoyándonos en diversos estudios y artículos relacionados con el enfoque globalizador llevamos a cabo una propuesta educativa con el fin de encontrar solución a la falta de motivación existente entre los alumnos en el área de matemáticas. Para ello es necesario planificar estrategias pedagógicas que intenten favorecer los procesos de aprendizaje, en base a la experiencia práctica, las necesidades e intereses de los alumnos atendiendo a su estructura cognitiva y física. Con esta propuesta didáctica buscaremos formar nexos de unión entre las áreas de matemáticas y educación física para concebir diferentes actividades que incentiven el aprendizaje de ambas disciplinas y además aporte a los discentes nuevas experiencias relacionadas con el aprendizaje. Para comprobar que la propuesta didáctica es adecuada y hace referencia a las pautas marcadas anteriormente, realizamos una implementación de la misma en un centro local, permitiéndonos así obtener más información sobre la validez de la propuesta y su viabilidad dentro del ámbito escolar. Tras la realización de este proyecto hemos podido comprobar que, en nuestro contexto de estudio, el enfoque globalizador nos permite desarrollar propuestas integradoras que favorezcan el aumento de la motivación en el ámbito de las matemáticas y la educación física.
The main purpose of this paper is to find new methods in order to improve motivation when it comes to carry out activities in the mathematics class. Relying on diverse studies and articles related to the comprehensible approach, an educative proposal is presented, in order to find a solution to the lack of motivation that exist among students in the mathematics class. To succeed, educational strategies that favour the learning process had to be planned, based on the practical experience and student’s interests and needs, taking into account their physical and cognitive structure. With this didactic proposal we will try new links between two subjects: physics education and mathematics in order to conceive different activities that improve the learning of both subjects and also provide the students with new learning experiences. To check that the didactic proposal is accurate and fulfil the patterns already mentioned, it was put in practice in a local centre, which allowed us obtain information about its validity and viability in the actual school sphere. After accomplishing this project, we could come up with some conclusions: in ours study context, the comprehensible approach allow us develop conciliatory proposal that favour more motivation in the student, when it comes to learning mathematics and physic education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4361
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2016_Camps_Castaño.pdf6,02 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons