Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4635
Títulos: Consideraciones pragmáticas sobre la cortesía y su tratamiento en la enseñanza del español como L1
Otros títulos: Pragmatic considerations for the politeness teaching in Spanish as L1
Autores/as: Níkleva, Dimitrinka G.
Palabras clave: Cortesía;Aplicación a la enseñanza;Recursos de la cortesía en el lenguaje verbal y no verbal;Politeness;Teaching application;Verbal and non-verbal politeness mechanisms
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Junta de Extremadura. Consejería de Educación
Resumen: La cortesía es un fenómeno sociopragmático que condiciona, entre otros, el éxito o el fracaso de la comunicación. Por consiguiente, conviene profundizar en su estudio y hay que empezar a hacerlo desde la enseñanza, porque es en el ámbito educativo donde trabajamos conscientemente sobre la competencia lingüística en general, y pragmática, en particular, de nuestros alumnos. Repasamos los fundamentos teóricos que representan el punto de partida de este estudio. Profundizamos en la aplicación de la cortesía en la enseñanza, ejemplificando con recursos de la cortesía en el lenguaje verbal y no verbal. Señalamos también la relación con los temas transversales.
Politeness is a sociopragmatic phenomenon that determines, among others, success or failure in communication. Therefore, we consider necessary to delve into its study from the teaching perspective since it is in educational context where we work consciously on our students‟ linguistic competence, in general, and on their pragmatic one, in particular. We dedicate this article on the application of politeness in the teaching scenario. We give examples of verbal and non-verbal politeness resources. We also point out its application on cross-curricular topics.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4635
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 11, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_11_64.pdf287,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons